Discuten sobre turismo de salud de cara a la diversificación de la oferta turística nacional

SANTO DOMINGO.- OMG llevó a cabo el encuentro virtual peña OMG "Turismo de Salud: Tendencias y Oportunidades", a cargo del doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), quien habló sobre el turismo de salud de cara a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo nacional.

Durante su intervención el doctor Cambiaso enfatizó en que cuando se habla de turismo de salud es importante no solamente enfocarse en la diversificación de la cartera de turismo y en captar pacientes internacionales sino también en la relevancia y el rol de elevar la calidad y la seguridad de la atención para los dominicanos, para los turistas y para el posicionamiento del país como un destino competitivo no solo para turismo sino para inversión.  

El especialista se refirió a la importancia de las acreditaciones internacionales para los centros de salud y aclaró que el primer paso para obtener dicha acreditación es estar habilitado.

En este sentido resaltó que la razón per se de la acreditación internacional debe de ser una mejora en la calidad y seguridad de los procesos tanto para pacientes locales como para pacientes internacionales y fortalecimiento de los servicios de salud, “no debe ser un objetivo puramente comercial”.

“El hecho de tener centros de salud que estén acreditados es un signo de confianza no solamente para que se realice turismo, sino también para otras actividades como el potencial desarrollo del turismo de retirados, personas que puedan venir a República Dominicana a establecerse,  pero también saber que pueden contar con un centro de salud que cuente con estándares internacionales que le garantice su salud”, sostuvo.

El doctor Cambiaso agregó que, “la calidad de la medicina dominicana es buena, definitivamente tenemos grandes oportunidades de mejora en el tema de calidad y seguridad y por eso es tan importante el tema de los sellos de calidad y la acreditación internacional”.

Consideró que para seguir posicionando el turismo de salud es de gran importancia fortalecer el marco regulatorio que fortalezca y empuje la calidad, un marco de incentivos y la conformación de un Consejo Nacional de Turismo de Salud como un órgano público privado donde se integre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES ), entre otras, en la planificación estratégica del sector.

“Ahora mismo todos definitivamente tenemos que aportar, tenemos que apostar a salvaguardar el turismo, tenemos que poner nuestros intereses a un lado y apostar por el país, más que nunca las alianzas público privadas son fundamentales”, agregó.

La moderación del evento estuvo a cargo de Laura Troncoso, directora del departamento de Inmobiliario y Turismo de OMG.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad