Cuestionan recertificación se utilice para “meterle terror” a médicos 

Tras las autoridades dar a conocer el inicio a la implementación de la recertificación médica como herramienta que busca poner fin al intrusismo profesional de la medicina en el país, el pasado presidente del Colegio Médico Dominiucano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero dío a conocer su postura al respecto.

El doctor Suero, cuestionó el señalamiento del  Ministerio de Salud, doctor Daniel Rivera donde expresa que la recertificación es obligatoria, aclarando que esta palabra no aparece en el reglamento de recertificación.  

En este sentido citó que este reglamento en su artículo 3 sí expresa que este modelo es aplicable a los médicos en ejercicio profesional en el país. Pero no dice obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión aunque no se recertifique.

“Esta es una conquista del CMD cuando en la gestión  2003-2005, luego de una larga huelga logramos que el presidente de la república en ese año Leonel Fernández emitiera el decreto 642-05 dándole legalidad a este reglamento”, recordó. 

El doctor Suero resaltó que uno de los logros del gremio médico más importante en este reglamento, es que el CMD a través del 3er vicepresidente es quien preside el Consejo Nacional de Recertificación, por lo que consideró que es la persona institucionalmente facultada para estar al frente y dar las declaraciones de lugar sobre este tema. Por supuesto, sin quitarle el rol a los demás miembros del Consejo de Recertificación: MSP, SNS, ADOFEM, FFAA, UASD, etc”, expresó.

“Debemos reconocer que no solo nosotros avanzamos esta importante conquista; sino además otros actores;  donde se destacan la gestión de Amarilis Herrera, los trabajos de Ramón Acosta, Justo Nicasio, Altagracia Libe, entre otros”, agregó.

Recordó además que el inicio de la recertificación comenzó en su en la gestión como presidente del CMD en el periodo 2019-2021, bajo la modalidad que recerfica los profesionales con trayectoria  (artículo 29).  “En esa ocasión fueron recertificados por primera vez en el país los Maestros de la Medicina; en un gran acto celebrado en el Palacio Presidencial con la presencia del Presidente Luís Abinader, el CMD, la UASD, el MSP,  FFAA, etc”.

El doctor Suero señaló que ahora queda iniciar la recertificación con  la segunda modalidad, que es creando las Unidades de Recertificación y la implementación de los perfiles o por un examen elaborado por cada sociedad. ( artículos 21, 22, 23, 25 y 25).

Asimismo resaltó que el médico que se recertifique tendrá beneficios; en lo académico se mantendrá actualizado fortaleciendo su preparación profesional, permitiendo esto un mejor servicio a sus pacientes. Otro beneficio, es en lo económico debido a que durante su gestión en el CMD en el periodo 2015-2017, también se logró con el gobierno de ese entonces, un incentivo de un 15 % de recertificación, que aún se mantiene vigente.

La recertificación es buena y positiva para mantener a los médicos actualizados académicamente.  Pero no podemos meterle terror a los colegas con un instrumento tan valioso como este, con el término de obligatorio.  No hay motivo de espantos ni desinformaciones. La ley 68/03 y su Reglamento de Recertificación son muy claros”, puntualizó.

Noticia Relacionada

Autoridades inician recertificación médica que busca erradicar ejercicio ilegal de la medicina

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad