Cuestionan deficiencias en políticas para reducir tasas de mortalidad materna en el país

En los últimos años la República Dominicana ha experimentado un descenso en las tasas de mortalidad materna, según datos ofrecidos por la autoridades. No obstante, de acuerdo al cardiólogo Fulgencio Severino,  la tasa de mortalidad materna no baja, al contrario tiene tendencia a subir.

En República Dominicana no baja la tasa de mortalidad materna. No hay ninguna tendencia que nos haga pensar que esto va a disminuir. Esto debe llamar la atención a toda nuestras sociedades pero también a nuestras autoridades de porque las políticas de reducción de mortalidad materna son tan deficientes”, señaló.

El doctor Severino explicó que a nivel mundial las principales causas de estas muertes están relacionadas a las hemorragias, problemas hipertensivos del embarazo y las infecciones, los abortos y enfermedades infecciosas no transmisibles

Otros de los grandes problemas que afectan a estas mujeres que mencionó son los altos niveles de pobreza.

Destacó que los problemas cardiovasculares contribuyen de manera significativa a que las mujeres mueran posterior a los 42 días del post parto. En este sentido cuestionó el poco seguimiento a las mujeres luego de terminar el embarazo.

“El nivel de seguimiento que ocurre después del parto es muy pobre. Yo creo que en el ministerio en algún momento tienen que sentarse para resolver este problema de seguimiento”, resaltó. 

El doctor Severino consideró que las políticas para reducir la mortalidad materna en el país han fallado para lograr los objetivos del milenio y sin cambios no se logrará alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. 

Señaló que mientras más efectiva es la política, menor es la tasa de mortalidad materna. “Cuando las políticas públicas no son efectivas la tasa de mortalidad es hasta diez veces mayor que cuando las políticas son efectivas”.

El doctor Severino cuestionó el poco seguimiento a las mujeres luego de terminar el embarazo, “el nivel de seguimiento que ocurre después del parto es muy pobre. Yo creo que en el ministerio en algún momento tienen que sentarse para resolver este problema de seguimiento”. 

El especialista habló del tema al dictar la conferencia  “Desafíos de la mortalidad materna en RD”, durante la presentación del Team Cardio-Obstétrico Dominicano, una iniciativa de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), conjuntamente con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

Cifras

Datos dados a conocer esta semana por el Ministerio de Salud Pública revelan que durante el 2023 se registraron 186 muertes maternas entre estas 47 corresponden a nacionales haitianas.

En su disertación el doctor Severino presentó evidencias y estadísticas nacionales donde resaltó que de las muertes maternas que se registran en el país el 13% ocurre en adolescentes en edades de 15 a 19 años. 

Al referirse al porcentaje de fallecimientos en el país durante el 2023, el 36.36% ocurrió durante el puerperio, es decir después del parto, el 28.67% en el embarazo, 20.98% en el parto y 13.99% no especificado.

Según la nacionalidad 27.4% de las fallecidas son de nacionalidad haitiana, 0.6% colombiana y 72.0% dominicanas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad