Crece preocupación por resurgimiento de polio

La poliomielitis es una enfermedad altamente incapacitante y prácticamente erradicada en el mundo. Solo Afganistán y Pakistán siguen teniendo circulación de esta enfermedad.

Sin embargo, ha surgido preocupación luego de que Nueva York declaró estado de emergencia tras la infección de un ciudadano no vacunado y encontrar muestras de este virus en aguas residuales. Es el primer caso en más de una década. 

La emergencia se estableció con el objetivo de incrementar la vacunación.

El doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, dijo que esta enfermedad es de preocupación porque produce discapacidad real.

Explicó que esta enfermedad viral contagiosa en su forma más grave provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y en algunos casos la muerte, afectando más a niños menores de cinco años.

Es causada por un virus que se propaga fácilmente a través del contacto con las heces de una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de gotitas cuando tose o estornuda.

Las personas deben de tener toda la dosis recomendada para estar completamente inmunizadas contra la enfermedad.

“Por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”, dijo el doctor.

Por lo que recomendó seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, cumplir con detectar, aislar y rastrear los contactos.

“Se debe iniciar una jornada de capacitación al personal de salud sobre la importancia de la vigilancia, tomando muestras adecuadas de heces. Nuestro país está en riesgo de recibir una importación del virus del polio y de tener una epidemia si no somos capaces de detectar oportunamente esa importación y si no tenemos bien protegida nuestra población”, afirmó.

También recomendó iniciar una jornada de vacunación para obtener unas coberturas de vacunación igual o superior al 95 % en cada municipio.

La poliomielitis no tiene tratamiento, pero se puede prevenir a través de la vacunación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad