Consumir sal baja en sodio previene derrame cerebral, según estudio

SANTO DOMINGO.-Reemplazar la sal con una alternativa baja en sodio reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con hipertensión o que hayan sufrido un accidente cerebrovascular previo.

Así lo muestra un estudio  publicado en el New England Journal of Medicine, el cual fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

De acuerdo con la investigación, tanto la ingesta elevada de sodio como la ingesta baja de potasio están asociadas con presión arterial alta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

El Estudio de Sustitutos de Sal y Accidentes Cerebrovasculares (SSaSS) comparó el efecto del sustituto de sal de sodio reducido frente a la sal regular sobre el accidente cerebrovascular, los eventos cardiovasculares, la mortalidad y la hiperpotasemia clínica.  

La información que compartió la Sociedad de Cardiología muestra que en el ensayo se realizó a cabo en 600 aldeas de provincias de China, donde se reclutaron aproximadamente 35 personas de cada aldea, para un total de 20,995 participantes.   Los participantes fueron asignados al azar por grupos por aldea en una proporción de 1: 1 a la provisión de sustituto de sal o al uso continuo de sal regular.

A los participantes de las aldeas de intervención se les dio un sustituto de sal gratuito (aproximadamente 75% de cloruro de sodio y 25% de cloruro de potasio) como reemplazo de la sal común y se les recomendó que lo usaran para cocinar, condimentar y conservar los alimentos. También se les animó a utilizar el sustituto de la sal con más moderación que antes para maximizar la reducción de sodio. Se proporcionó suficiente sustituto de la sal para cubrir las necesidades de todo el hogar (alrededor de 20 g por persona por día).

La edad promedio de los participantes fue de 65,4 años y el 49,5% eran mujeres. El 72,6% tenía antecedentes de accidente cerebrovascular y el 88,4% tenía antecedentes de hipertensión.

Durante un seguimiento promedio de 4,74 años, más de 3,000 personas sufrieron un accidente cerebrovascular, más de 4,000 murieron y más de 5,000 tuvieron un evento cardiovascular importante. El riesgo de accidente cerebrovascular se redujo con el sustituto de la sal en comparación con la sal regular (29,14 frente a 33,65 por 1.000 pacientes-año; índice de tasa [RR] 0,86; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,77-0,96; p = 0,006).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad