Consejo Nacional de Salud aprueba nuevo Plan Estratégico Nacional en Salud 2030

El Consejo Nacional de Salud aprobó a unanimidad el nuevo Plan Estratégico Nacional en Salud (PLANDES 2030), en una reunión encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y representantes de todas las instituciones que componen el organismo.

El Plan Estratégico Nacional en Salud 2030 representa el primer documento sectorial en el ámbito de la salud del gobierno del presidente Luís Abinader y será lanzado en la próxima semana.

"Estamos concluyendo todos los trabajos respetando lo establecido previamente y valoramos el esfuerzo de todos los sectores que participaron.Este plan debe aplicarse para devolver la confianza de la población en el sistema de salud,hay que seguir afinando las acciones para que salgamos fortalecidos" afirmó Rivera, quien preside el Consejo de Salud.

El Plandes tiene la particularidad que fue un plan participativo y colaborativo que aborda cuatro pilares que sirvieron de punto de partida para organizar el diagnóstico de análisis de la situación actual de salud; asimismo, contribuyó para orientar la formulación de la visión, los escenarios, principios rectores, estrategias, objetivos y proyectos estructurantes de esta guía general del sector.

Estos pilares son: inclusión social, población, redes y provisión equitativa de servicios de salud. Gobernabilidad, gobernanza y articulación público-privada-comunitaria. Ambiente, territorio, riesgos naturales-antrópicos y adaptación al cambio climático y Economía de salud, financiamiento, asignación, gasto y cuentas nacionales.

Las Comisiones Técnicas que trabajaron estos pilares la integran más de 35 instituciones, especialistas y coordinadores asignados realizó más de 40 sesiones; 6 foros regionales y varias investigaciones originales, concluidas con 19,816 horas de estudios especializados.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad