Icono del sitio DiarioSalud.do

Conoce 3 síntomas físicos que pueden indicar Burnout o Agotamiento

Spread the love

Cuando las personas piensan en el agotamiento , a menudo vienen a la mente síntomas mentales y emocionales como sentimientos de impotencia y cinismo. Sin embargo, el burnout también provoca síntomas físicos, y es necesario saber reconocerlos para actuar.

El agotamiento, tal como se define, no es una afección médica, es «una manifestación de estrés crónico no mitigado», explicó la Dra. Lotte Dyrbye, científica médica que estudia el agotamiento en la Clínica Mayo.

Cuando las personas están bajo estrés, sus cuerpos experimentan cambios que incluyen la producción de niveles más altos de lo normal de hormonas del estrés, como cortisol, adrenalina, epinefrina y norepinefrina. Estos cambios son útiles a corto plazo, dándonos la energía para superar situaciones difíciles, pero con el tiempo, comienzan a dañar el cuerpo.

Aquí le mostramos cómo reconocer el agotamiento en su cuerpo y qué hacer al respecto:

Un síntoma común del agotamiento es el insomnio

Una encuesta de trabajadores de atención médica de primera línea con agotamiento durante el primer pico de la pandemia encontró que el 55 % informó tener dificultades para conciliar el sueño, mientras que casi el 40 % tenía pesadillas.

La fatiga física es otro signo común

Uno de los síntomas clave del agotamiento es la fatiga. Si te sientes agotado desde el momento en que te despiertas, esta puede ser una señal muy importante a la que prestar atención. 

Cambios en los hábitos alimenticios

Ya sea que comas más o menos de lo habitual, también pueden ser un signo de agotamiento. Las personas pueden comer menos porque están demasiado ocupadas o distraídas, o pueden tener más antojos de alimentos de lo habitual. 

Las hormonas del estrés pueden afectar el apetito, haciendo que las personas sientan menos hambre de lo normal cuando están bajo mucho estrés y más hambre de lo normal cuando se alivia el estrés.

Si te identificas con estos síntomas, ¡es clave tomar medidas para evitar que la condición empeore! en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, el próximo 30 de junio del 2023.

Conoce los detalles e inscríbete aquí.

Noticia relacionada 

Estrés VS Burnout, ¿Dónde está la diferencia?

fecha:

Salir de la versión móvil