Estrés VS Burnout, ¿Dónde está la diferencia?

Este tema que muchas veces resulta confuso para muchos, y es clave entenderlo para poder tomar las acciones adecuadas: ¿ cómo diferenciar el estrés del burnout, cuál es la línea que marca la diferencia entre el primero y el segundo?

El agotamiento no es lo mismo que el estrés y no se puede curar simplemente tomando unas vacaciones prolongadas, disminuyendo la velocidad o trabajando menos horas. 

El estrés es una cosa; el agotamiento es un estado mental completamente diferente. Bajo estrés, aún lucha para hacer frente a las presiones del día a día. Pero una vez que el agotamiento se afianza, te quedas sin energía y la vida comienza a perder sentido y las pequeñas tareas se sienten como un GRAN esfuerzo.

Los hallazgos del "huevo y la gallina" muestran que el estrés y el agotamiento se refuerzan mutuamente. 

Sin embargo, el agotamiento tiene un impacto mucho mayor sobre el estrés que viceversa. Esto significa que cuanto más grave sea el agotamiento de una persona, más estresada se sentirá en el trabajo.

Las personas que sufren de agotamiento deben recibir el apoyo adecuado para romper el círculo vicioso entre el estrés laboral y el agotamiento.

La investigación sugiere que cuando los empleados sienten que tienen cierto grado de control sobre su trabajo y reciben apoyo de sus compañeros y superiores, el efecto del agotamiento en el estrés laboral puede minimizarse potencialmente .

¿Qué pueden hacer las empresas para romper el ciclo del "huevo y la gallina" y reducir los efectos del agotamiento en el estrés laboral?

Los perfiles adecuados para empezar son los directivos y cómo gestionan sus equipos. 

Es clave que los empleados tengan la oportunidad de dar retroalimentación a sus superiores en cualquier momento y que la gerencia les preste toda su atención, dando así tiempo para que los empleados se recuperen de este círculo vicioso.

Descubre las poderosas herramientas que te ayudarán a alcanzar el deseado equilibrio entre bienestar y productividad laboral, en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, el próximo 30 de junio del 2023.

Conoce los detalles e inscríbete aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad