Configuran el atlas de células del cerebro que permitirá combatir enfermedades mentales

Un grupo de 21 estudios de investigación ha presentado el "Atlas de Células del Cerebro" en una edición especial de la prestigiosa revista científica Science, junto con las publicaciones Science Advances y Science Translational Medicine. Estos estudios son producto de la colaboración de científicos de todo el mundo en el marco de la Iniciativa BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) - Cell Census Network (BICCN), un consorcio que trabaja desde 2014 en la caracterización de diferentes tipos celulares en los cerebros de humanos, primates no humanos y roedores.

El cerebro humano, con sus asombrosos 86 mil millones de neuronas y una cantidad similar de células no neuronales, es un órgano increíblemente complejo. Gracias a este atlas, los investigadores han logrado caracterizar más de 3,000 tipos de células cerebrales, lo que ha revelado características que distinguen a los humanos de otros primates.

Una de las aplicaciones más prometedoras de este atlas es la identificación de células cerebrales específicas afectadas por mutaciones que causan enfermedades neurológicas. Además, se espera que esta información arroje luz sobre cómo las neuronas trabajan en conjunto para formar la base de la mente humana, incluyendo nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

El director del Laboratorio de Análisis Genómico del Instituto Salk de Estados Unidos, Joseph Ecker, señaló que estos estudios marcan el comienzo de una nueva era en la investigación cerebral, ofreciendo la oportunidad de comprender mejor el desarrollo, el envejecimiento y las enfermedades del cerebro.

Un hallazgo interesante es que, aunque todas las células del cerebro humano comparten la misma secuencia de ADN, utilizan diferentes genes en cantidades variadas para crear proteínas, lo que genera una gran diversidad de tipos celulares. Este aspecto es crítico para comprender cómo funcionan las mutaciones de ADN y cómo causan trastornos cerebrales.

Además, se ha descubierto que las neuronas de chimpancés, que comparten el ancestro más reciente con los humanos, son más similares a las de gorilas que a las de los humanos. Esto arroja luz sobre las diferencias moleculares clave entre estos tipos celulares y su relevancia para la comprensión de trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia, los trastornos bipolares, el Alzheimer y la depresión.

El proyecto también ha involucrado herramientas de inteligencia artificial para predecir cómo ciertas variaciones en la secuencia de ADN pueden influir en la regulación génica y contribuir a la aparición de enfermedades.

En resumen, este atlas celular del cerebro es un logro científico impresionante que promete revolucionar nuestra comprensión del cerebro humano, su desarrollo y las enfermedades neurológicas, allanando el camino para nuevos enfoques en el tratamiento de trastornos cerebrales.

Fuente EFE.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad