Conciliar el sueño…Un sueño posible

Autor: Dra. Awilda E. Candelario

Neurologo- Grupo Médico San Martín

Desde el 2008, el viernes anterior al equinoccio de marzo o tercer viernes de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño, este año corresponde al día 18. Proclamado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, para educar sobre la importancia del sueño, para preservar la salud y evitar progresión de enfermedades degenerativas y mentales.  

Un buen sueño es esencial para llenarnos de energía para poder afrontar la jornada y regenerar nuestro cuerpo para mantener excelente condición física y mental, Pero no solo es dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas y sin interrupciones.

En el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren. Se estima que un adulto requiere entre 7 y 8 horas de sueño.

Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: Dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo, estrés, ansiedad, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, descontroles de enfermedades como la Epilepsia, las arritmias cardíacas, la diabetes, las demencias y la migraña.

Algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador son el estrés, la ansiedad, los problemas respiratorios y cardíacos. ruidos (contaminación acústica), dolores musculares o esqueléticos, colchón y/o almohada inadecuada, malos hábitos como hacer ejercicio antes de dormir, cenas copiosas, alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, no ser regular en los horarios.

Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso, las más frecuentes son:

  • Insomnio, (dificultad que tiene una persona para dormir, ya sea para conciliar el sueño, despertar varias veces o despertar antes de lo planificado). Las causas más frecuentes son el estrés, el hipertiroidismo y los psicoestimulantes (sustancias como la cafeína, taurina, glucuronolactona).
  •  Bruxismo, (rechinar los dientes, se produce en de estrés o nerviosismo).
  • Apnea (Parada respiratoria mientras dormimos, debida a la obstrucción de la vía respiratoria se obstruye).
  • Las pesadillas, se deben en muchas ocasiones, a una reproducción de nuestros miedos, plasmados y llevados a nuestro momento de descanso. Es más frecuente en niños de entre 4 y 12 años, pero puede presentarse en los adultos.
  • El sonambulismo es el “despertar” la actividad motora del individuo. persona completamente dormida, puede andar y realizar tareas cotidianas.
  • Narcolepsia (accesos al sueño en cualquier momento de la vida diaria, “ataques de sueño”, El paciente puede tener dificultad para dormir durante la noche, en cambio a lo largo del día tiene ataques de somnolencia agudos, que le hacen dormirse en cualquier situación, por lo que es especialmente peligroso).
  • El trastorno de conducta durante el sueño REM, se caracteriza por conductas motoras vigorosas, pesadillas y ausencia de falta de tono muscular durante el sueño REM. Se debe a la disfunción directa o indirecta de las estructuras del tronco cerebral que regulan el sueño REM, especialmente el núcleo subceruleus. Se presenta en enfermedades degenerativas relacionadas con el Parkinson.

10 hábitos para tener un sueño de calidad

  1.  Horarios regulares
  2. Mantener ambiente adecuado para dormir
  3. Evitar comidas abundantes antes de dormir
  4. Limitar la ingesta de sustancias con efecto estimulante
  5. Solo estar en la cama el tiempo necesario
  6. Evitar siestas largas durante el día
  7. Realizar actividad física de manera regular durante el día
  8. Evitar actividades excitantes en las horas previas a acostarse
  9. Practicar rutinas de relajación antes de acostarse
  10. Repetir cada noche una rutina de acciones

Prevenir y manejar los trastornos del sueño, genera beneficios para la salud y el bienestar personal. La investigación y el tratamiento oportuno pueden salvar vidas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad