Claman en el país sea creado registro nacional de tumores 

En la República Dominicana uno de los grandes obstáculos para el desarrollo y manejo del cáncer es la falta de un registro nacional de tumores, así lo consideró el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología. 

“Como Sociedad Dominicana de Oncología nos estamos abocando para que antes de concluir nuestra gestión dejemos encaminado lo que tienen que ver con un registro nacional de tumores neutro, que no tenga que ver con un departamento o institución en particular”. expresó.

El doctor Monanci destacó la importancia de que el país cuente con datos estadísticos precisos y unificados. “Es importante saber que tenemos, que necesitamos, con que contamos, cuáles son los tumores más frecuentes”.

Clamamos a viva voz que en la República Dominicana contemos con un registro nacional de tumores para cuando salgamos fuera podamos hablar de un registro unificado, no el registro de un hospital, de una unidad”, reiteró.

El especialista explicó que tener este registro también va a permitir que los pacientes tengan un mejor acceso a los medicamentos de precisión y de alto costo, tomando en cuenta que últimamente ha habido varias situaciones.

En este sentido declaró que el acceso a los medicamentos de alto costo es un reto, por lo que insistió en la necesidad de cerrar esta brecha. “En la República Dominicana tenemos de todo para tratar el cáncer pero tenemos que unificar esfuerzos y voluntades para cerrar esas barreras de acceso a los medicamentos”.

“Estamos viviendo en la época en que como oncólogos con la medicina de precisión estamos cronificando una enfermedad que el paciente no duraba ni tres meses, tenemos moléculas de precisión, personalizadas que les permiten a hombres y mujeres vivir mucho más”, sostuvo. 

El doctor Monanci ofreció estas declaraciones al participar en el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en República Dominicana” realizado por el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo con la participación de la Sociedad Dominicana de Oncología y la Fundación Un Amigo Como Tu.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad