Cinco consejos de salud de un médico internista


Por Deidamia Galán (@deigalan @asteriscord)

Cada día, afortunadamente, somos más conscientes como sociedad de la importancia de un cuidado preventivo de nuestra salud, en lugar de sólo ocuparnos cuando tenemos alguna condición que nos aqueje. Es cierto que siempre pueden ocurrir imprevistos y situaciones fuera de nuestro control; sin embargo, lo cierto es que llevar una vida balanceada, donde tengamos hábitos positivos a nivel integral, que ayuden a tener un entorno de bienestar mental y físico, nos hace menos propensos a enfermedades o al menos nos proporciona mejores herramientas para que, cuando lleguen, nuestro sistema inmune pueda enfrentarlas de manera más exitosa. 

Entre tantas opiniones e informaciones a las que estamos expuestos en las redes sociales y el internet en general, es bueno saber que básicamente, la zapata de una buena condición de salud está fundamentada en acciones sencillas y concretas. Conversamos con el doctor Emmanuel García Galán, médico internista, quien nos compartió algunos consejos básicos y sencillos para, si no los aplicas aún, comiences a incluirlos en tu forma de vida:

1. Llevar una vida saludable, incluyendo hábitos de ejercicio continuo, no fumar y evitar el alcohol. Evitar los cigarrillos electrónicos, ya que estos están siendo asociados a muchas enfermedades cardio pulmonares. Asimismo, el alcohol de uso no controlado es un factor de riesgo cardiovascular.

2. Todo paciente con una enfermedad de base, hipertensión o diabetes, aunque estén controladas, debe visitar a su médico de base cada 3-5 meses.

3. Mantenerse bien hidratado es fundamental, debemos cuidar nuestros riñones, y más aún si somos hipertensos y diabéticos, ya que estas dos enfermedades son las causas principales de enfermedad renal.

4. Llevar un régimen alimentario adecuado: incluir más vegetales, evitar comidas grasas y disminuir los carbohidratos.

5. Dormir por lo menos 6-7 horas por día. 

6. Y finalmente, pero no menos importante: Ser feliz. El estrés es uno de los principales detractores de la salud.

Recuerda que, si no tienes médico de cabecera, debes visitar a un médico internista, ya sea para cuidado preventivo de tu salud y poder evitar enfermedades metabólicas, cardiovasculares, así como si tienes antecedentes de otras enfermedades.

Instagram doctor: @dr.emmaggalan

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad