Cerca de 100 mil personas mueren al año por suicidio

Con cerca de 100.000 muertes por suicidio cada año en las Américas, “el suicidio es una importante preocupación de salud pública para la región”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De manera alarmante, la región experimentó un aumento del 17% en la tasa de suicidio entre 2000 y 2019, lo que la convierte en la única región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registró un aumento”, detalló el doctor Barbosa en un mensaje para marcar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene lugar el 10 de septiembre. 

El Director de la OPS subrayó que “cada caso de suicidio es una tragedia que impacta severamente no solo en las personas, sino también en las familias y comunidades”. El doctor Barbosa destacó que “el suicidio se puede prevenir” y lanzó un llamado a generar “esperanza con nuestras acciones” y reducirlo en la región.

Si bien puede ocurrir a cualquier edad, en 2019 el suicidio fue la cuarta causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. Se registran más intentos de suicidio en las mujeres, pero los hombres son quienes más concretan el acto: por cada mujer que muere por suicidio en la región lo hacen 3,5 hombres. Además, las pruebas disponibles indican el impacto desproporcionado del suicidio entre los grupos en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas y las personas LGBTQI+. 

“La pandemia de COVID-19 exacerbó muchos de los factores de riesgo del suicidio, como el desempleo, la inseguridad financiera y el aislamiento social”, indicó el doctor Barbosa, por lo que consideró que el abordaje del suicidio requiere un esfuerzo colectivo. 

Durante la última semana de septiembre, ministros y altas autoridades de Salud de la región se reunirán en el 60º Consejo Directivo de la OPS donde debatirán una nueva estrategia para mejorar la salud mental y prevenir el suicidio. La estrategia “destacará la prevención del suicidio como una prioridad” de todos los países y áreas de gobierno y “hará hincapié en la necesidad de un compromiso multisectorial” para prevenirlo.

Entre las estrategias para abordar el suicidio se incluye restringir el acceso a los medios de autolesión que puede utilizar una persona en riesgo de suicidio, desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, contar con servicios y profesionales de salud mental accesibles e integrados en el primer nivel de atención, así como eliminar el estigma sobre los problemas de salud mental, uno de los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda.

Esta semana, y para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OPS organizó un webinario con el fin de fomentar la información responsable sobre el suicidio en los medios de comunicación y en las redes sociales, otra de las principales estrategias basadas en evidencia para prevenirlo. 

Este año, la OMS está actualizando la publicación Prevención del suicidio: un recurso para profesionales de los medios, una guía con recomendaciones sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de informar sobre el suicidio. 

La OPS sigue trabajando con los países para promover estrategias basadas en evidencia sobre la prevención del suicidio, incluidas leyes y políticas actualizadas sobre salud mental y prevención del suicidio; reglamentos para limitar el acceso a los medios de suicidio, e información responsable en los medios de comunicación”, detalló el doctor Barbosa. “Seguiremos apoyando la formación y capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia para que sirvan de base para el desarrollo de estrategias de prevención adaptadas al contexto local”, agregó.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la OMS con el objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir. El tema de este año “Crear esperanza a través de la acción” es una llamada a la acción y un recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de la acción se puede alentar la esperanza y fortalecer la prevención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad