Catalogan como epidemia nacional aumento de muertes por accidentes tránsito 

Los accidentes de tránsito representan una causa importante de muerte y discapacidad en República Dominicana, afectando en gran medida a personas jóvenes en etapa productiva.

Es por ello que con el objetivo de disminuir esta problemática la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) llevó a cabo la carrera de cinco kilómetros denominada “Bajemos las estadísticas”.

El presidente de SODOEM, doctor Weyny Hayro González manifestó que los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia nacional que crece cada día más.

“A los que estamos recibiendo a estos pacientes nos llama la atención que son personas jóvenes. Más del 70% de los que mueren en accidentes de tránsito son personas entre 15 y  39 años de edad”, expresó.

Explicó que de 10 individuos que fallecen por esta causa aproximadamente ocho son motoristas, “una cifra muy alarmante que no es lo que se ve en la prensa, los motoristas mueren a diario y las cifra cada día aumenta más”. 

Citó que en 2021 murieron casi dos mil personas, “ya vamos subiendo superando cifras, ya vamos por casi tres mil personas que mueren anualmente”.

El especialista destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana es uno de los países que encabeza la lista con más catástrofes automovilísticas.

Consideró que estos datos son alarmantes, por lo que instó a la población a conducir con prudencia, respetar las señales de tránsito y a usar el casco protector, principalmente  a los motociclistas.

El doctor González detalló que la carrera en la que participaron más de 350 emergenciologos y otro especialistas, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la  Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), la Cruz Roja y representantes de la industria farmacéutica. 

En la carrera obtuvieron el primer lugar, Franklin Jiménez, segundo, Francisco Miguel y tercero Cristino Piña, a quienes le fueron entregadas sus medallas por completar el recorrido. También fue reconocido el joven Rafael Rodríguez minusválido, que apoyó esta noble causa.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad