Casos Malaria se duplican según reporte en comparación con año anterior

El 25 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial Contra la Malaria, una enfermedad provocada por la picadura de vectores que puede provocar la muerte, esta enfermedad en nuestro país registró un aumento este año en comparación con el 2022 según el Boletín Epidemiológico que publica la  Dirección General de Epidemiología a través del  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública del país. 

Conforme  a los datos contenidos en este documento en la Semana Epidemiológica (SE) del  1-6 del 2022 solo se registraron 20 casos de malaria, sin embargo en la Se 1-6 del 2023 se han registrado 41 casos, lo que se traduce a un aumento significativo de esta enfermedad. 

Debido a esto el epidemiólogo Rafael Ramos Rincón, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Tropicales (Fundaentro), expresó que la  malaria sigue siendo una preocupación para la salud pública en República Dominicana,  debido al potencial que tiene de originar brotes epidémicos, ocasionando morbilidad importante y alta letalidad en la población, esto debido a la forma de transmisión de esta  enfermedad y al grado de la capacidad del agente causal para producir el evento.

Resaltó que esta enfermedad afecta desproporcionadamente a las comunidades con recursos limitados y se vinculan con una compleja variedad de determinantes de la salud que se superponen, como la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, las condiciones de la vivienda, los riesgos del cambio climático, las inequidades por razones de género, los factores socioculturales y la pobreza, entre otros.

Aseguró que la carga que generan estas enfermedades, con sus costos económicos, sociales y de salud, impide que se alcance la salud plena y destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos de eliminación o disminución de estos eventos.

“Si se observan los 2 años pico de la pandemia, nuestro informe muestra que el impacto acumulado de la pandemia de COVID-19 fue considerable. En 2020 y 2021, un total de unas 63 000 muertes adicionales por malaria y 13 millones de casos pueden atribuirse a las interrupciones relacionadas con la COVID, la gran mayoría de ellas en la Región de África de la OMS”, explicó.

Añadió que “la República Dominicana y Haití conforman la Isla Española, la única isla del Caribe donde aún permanece la transmisión autóctona de malaria. Para un efectivo control de cara a la eliminación de la malaria en la isla es vital la coordinación entre ambos países por medio de lo cual se promueva mejores acciones en respuesta a la transmisión de la enfermedad en la zona fronteriza”.

En relación con la malaria, según el Boletín Epidemiológico en esta semana se notificaron tres casos confirmados y corresponden a 2 hombres y 1 mujer, con edades comprendidas entre 13 y 39 años .

Los afectados esta semana son procedentes de los Municipios Sabana Yegua, San Juan y Azua. 

Hasta esta semana se han confirmado 41 casos de esta enfermedad en lo que va de año en el país.

El Ministerio de Salud Pública informó que mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Ver reporte epidemiológico aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad