Cáncer de pulmón, mama y colorrectal se colocan como los más frecuentes

Nuevos datos de la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) publicados previo a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, revelan que la carga mundial del cáncer crece, en medio de una creciente necesidad de servicios.

Según las estimaciones de la IARC, basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, en este periodo se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes

La encuesta mundial de la OMS sobre la cobertura universal de salud y el cáncer muestra que sólo el 39% de los países participantes cubrieron los aspectos básicos de la gestión del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, los 'paquetes de beneficios de salud' (PBS). Sólo el 28% de los países participantes cubrieron adicionalmente la atención a personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no sólo los relacionados con el cáncer.

Las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer de la IARC muestran que 10 tipos de cáncer en conjunto representaron alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel mundial en 2022. Los datos cubren 185 países y 36 cánceres.

El cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de casos nuevos que representan el 12,4% del total de casos nuevos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos, 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos, 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos, 7,3%) y el cáncer de estómago (970.000 casos, 4,9%).

El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer (1,8 millones de muertes, 18,7% del total de muertes por cáncer), seguido del cáncer colorrectal (900.000 muertes, 9,3%), el cáncer de hígado (760.000 muertes, 7,8%), el cáncer de mama (670 000 muertes, 6,9%) y cáncer de estómago (660.000 muertes, 6,8%). 

El cáncer de mama fue el cáncer más común entre las mujeres en la gran mayoría de los países (157 de 185), mientras que en los hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer cáncer más común. Los cánceres de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causa más común de muerte por cáncer. 

Para las mujeres, el cáncer de pulmón y colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar tanto en número de casos nuevos como de muertes. El cáncer de cuello uterino fue el octavo cáncer más común a nivel mundial y la novena causa de muerte por cáncer, con 661 044 nuevos casos y 348 186 muertes. 

En otro orden, las estimaciones mundiales también revelan sorprendentes desigualdades en la carga del cáncer según el desarrollo humano. Esto es particularmente cierto en el caso del cáncer de mama. Otras estimaciones pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77 % con respecto a los 20 millones de casos estimados para 2022. 

En términos de carga absoluta, se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimenten el mayor aumento absoluto en la incidencia, con 4,8 millones de nuevos casos adicionales pronosticados para 2050 en comparación con las estimaciones para 2022. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad