Califican COVID-19 persistente como desafío de salud más exigente del último siglo 

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aprobó en sesión plenaria una iniciativa para promover campañas de información, concientización, prevención y acceso a los servicios de salud sobre la COVID-19 persistente y sus secuelas, en los países de Centroamérica y República Dominicana.

La propuesta fue presentada por la diputada Namibia Didiez y otras firmas, ante el foro regional realizado en el auditorio del Senado de la República Dominicana.

La doctora Didiez, quien también es médico especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, motivo la iniciativa explicando que la COVID-19 persistente, “es una de las consecuencias sanitarias que ha dejado la post pandemia a nivel mundial, dando lugar a uno de los desafíos de salud pública global más alarmantes y exigentes de los últimos 100 años”.

“Es una nueva condición de la que cada día se conocen más aspectos y sobre el que se han desarrollado un gran número de estudios científicos, tanto sobre el abanico de síntomas crónicos, su duración y el desarrollo de nuevos tratamientos”, agregó.

La especialista señaló que entre los millones de sobrevivientes de COVID-19 muchos requerirán asistencia médica a largo plazo, debido al aumento de las secuelas posteriores, generando un coste sanitario muy elevado, así como también en el plano social y económico a nivel mundial.  

Explicó que por el nivel de desconocimiento por la población general, desinformación sobre el tema, el incremento de los casos y su potencial impacto en los sistemas de salud de la región, “en el momento actual, necesitamos desarrollar planes específicos y programas de seguimiento, con un enfoque individualizado, integral, de carácter multidisciplinario, y fomentando estrategias de investigación, para garantizar un adecuado manejo y que puede resultar un reto”.

La diputada manifestó que como Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de organismos de protección los derechos humanos, “estamos llamados a realizar todas las acciones necesarias encaminadas a reducir las desigualdades sociales, fortaleciendo nuestros sistemas estatales de salud, a fin de proporcionar a los ciudadanos Centroamericanos y de República Dominicana, las herramientas necesarias para poder tener una mejor calidad de vida y acceso a una salud integral”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad