Autoridades y sociedades médicas buscan acabar con tuberculosis en el país

SANTO DOMINGO.- Diversas entidades y sociedades médicas especializadas se han unido a la conmemoración del  Día Mundial de la Tuberculosis, desarrollando diversas actividades de actualización, concientización y educación.

Tal es el caso de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax quien llevó a cabo el conversatorio “Tuberculosis en la República Dominicana, Situación Actual”, donde el presidente de la entidad, doctor Prutarco Arias  destacó que la tuberculosis es la tercera causa de muerte por enfermedad infecto contagiosa,  incluso después del COVID-19. 

Según el doctor Plutarco Arias, en el país en los últimos años la incidencia de esta enfermedad ha disminuido. No obstante, destaca que la tuberculosis es curable, pero si no se trata adecuadamente puede ser mortal. “Es importante que la gente sepa que es una enfermedad que se transmite de persona a persona pero por el aire”.

Ponderó la eficiencia del Programa Nacional Contra la  Tuberculosis “creemos que en este momento tenemos un gran programa de salud contra la tuberculosis”.

Asimismo, NEUMONORTE  realizó conferencias simultáneas en hospitales de la  ciudades de la región Norte con el tema Actualización en diagnóstico, manejo y humanización en pacientes con tuberculosis, además de su acostumbrado Neumolive denominado “Tuberculosis pulmonar, lo que el paciente debe saber”.

También la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (UNPHU) llevó a cabo el conversatorio “Día Mundial de la Tuberculosis: Rol de la sociedad civil para lograr la meta del fin de la tuberculosis al 2035 a nivel mundial e importancia de las intervenciones con Observa TB”.

Las entidades han coincidido en la importancia  de priorizar la atención, prevención y control de la TB. Asimismo prestar atención a los síntomas como son tos y expectoración y mantener la distancia para eliminar los contagios y disminuir la incidencia de la enfermedad.

Acciones gubernamentales

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone este años de D$150,255,643.30 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis e implementa acciones en más de 1,600 establecimientos de la Red Pública de Servicios de Salud donde se garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento sin costo alguno a la población.

También ha habilitado laboratorios para realizar las principales técnicas de diagnóstico de tuberculosis a través la instalación de 25 equipos GeneXpert con capacidad para reportar resultados en un tiempo menor a dos horas, los cuales se encuentran distribuidos en los nueve Servicios Regionales de Salud.

Ver video aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad