Autoridades encienden las alarmas ante variantes “de preocupación” del SARS-CoV-2 en el país

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que  se ha identificado la circulación de múltiples variantes del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Al enviar muestras  hacia Brasil y Estados Unidos se ha confirmado la presencia de variantes del virus en prácticamente todas las provincias, entre ellas dos variantes a las que se debe prestar atención debido a que aumentan la transmisibilidad del virus y las hospitalizaciones.

Se trata de la variante B.1.1.7 la cual se identificó por primera vez en Reino Unido y presenta un 50 por ciento de aumento de transmisión, así como aumento de la gravedad, hospitalización y letalidad. Según los datos del organismo oficial de esta variante hay un caso confirmado en San Cristóbal.

También circula la variante P.1 que se había identificado inicialmente en Brasil. Esta variante disminuye la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales  e impacta en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.

Se han identificado dos casos, uno en Dajabón y otro en la provincia Hermanas Mirabal.

Ante la situación, las autoridades sanitarias llaman a solicitar pruebas de PCR a los pasajeros en aeropuertos y otros puntos de entrada y realizar pruebas antigénicas aleatorias, así como rastrear contactos con apoyo de las TICS, integrando los Centros de Primer Nivel.

Llamaron a la población a evitar contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia, usar y acudir a vacunarse. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad