ARS Primera realiza conferencia sobre quimioterapia en cuidados paliativos

ARS Primera realizó la conferencia Tratamiento Oncólogo Paliativo: Integración en el Cuidado del Paciente Oncólogo Avanzado, a cargo del conferencista internacional doctor Eduardo Ceballos

El doctor Ceballos, es oncólogo experto en el área de cuidados paliativos en pacientes de cáncer. 

Durante la exposición el especialista  explicó que el cuidado paliativo no es un tratamiento curativo, sino que se busca controlar los síntomas, las fricciones y fragilidad del paciente y su entorno familiar en consecuencia logrando una mejor calidad de vida en sus últimos días.  

Resaltó que planificar un tratamiento tiene muchas dificultades en su génesis, por los diferentes tipos heterogéneos de casos; siendo un gran cambio los  pacientes que morían temprano, a pacientes con movilidad crónicas, esto deriva en decisiones complejas.

Señaló que en el caso de los pacientes con cáncer avanzado, es importante conocer las funciones cognitivas, el estado funcional del mismo y los soportes sociales además de su estado nutricional, al igual que la capacidad adaptativa al estrés, define el síndrome de flexibilidad y por si los efectos secundarios en estos pacientes frágiles. 

El tratamiento Paliativo, persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, y aunque la intención es la misma que la quimioterapia estándar los efectos secundarios van a repercutir de igual forma en los pacientes. Por lo que es vital saber, La valoración integral de estos pacientes dan a conocer su fragilidad, tomando en cuenta: situaciones funcionales, evaluación psicológica y estado de ánimo, situación cognitiva, situación socio- familiar”, sostuvo. 

La valoración integral de estos pacientes da a conocer su fragilidad, tomando en cuenta: situaciones funcionales, evaluación psicológica y estado de ánimo, situación cognitiva, situación socio- familiar. Lo que se puede dividir en tres grupos partiendo de la Valoración (geriátrica) Paliativa, Bajo riesgo (fit), Riesgo intermedio (vulnerable), Alto riesgo (unfil).

Sostuvo que la Sociedad Española de Oncología Médica, está llevando una recogida de datos de pacientes mayores para unir criterios a la hora de atender estos pacientes, en virtud que, es importante con tiempo planificar las decisiones en base al tratamiento y que tanto el paciente como la familia sepan el impacto que causará el tratamiento, como método no curativo. 

En ese orden enfatizó que es de suma importancia informar al paciente con qué intención será el tratamiento esto, porque el 60% de pacientes con cáncer de colon en situación avanzada, llegan con expectativas altas de los resultados de la quimioterapia paliativa.

El doctor también destacó la importancia de definir al paciente los objetivos del tratamiento, y así aclarar las perspectivas del tratamiento en base a su calidad de vida. Y cómo desea el paciente, actúen sin que la enfermedad no evolucione a favor durante el tratamiento. Claro es bueno recordar que el Cáncer está ahí no se ha ido solo dejó de evolucionar. 

La actividad concluye con una sesión de preguntas y respuestas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad