Aprueban estrategia de medicamentos y tecnologías sanitarias

Durante la  LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana  COMISCA, realizada recientemente en el país, fueron aprobados los documentos decisorios que guiarán las acciones  en salud regional de los próximos años, entre estos, la estrategia de ´´Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias 2023-2027´´.

La misma dispone de varias líneas y objetivos  estratégicos dirigidos  a desarrollar intervenciones regionales, sectoriales e intersectoriales, que favorezcan el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias de calidad, seguras y eficaces para la población de la región.

También prevé ejecutar acciones regionales que fortalezcan los procesos de vigilancia, y el fortalecimiento de las autoridades reguladoras locales, de los países que integran el organismo, así también,  facilitar el acceso a dispositivos médicos y productos de interés sanitario.

En el cónclave fue  aprobado también el listado armonizado de medicamentos en su 10a. versión, para los procesos vinculados con la Negociación Conjunta COMISCA, así mismo, la Modalidad de Negociación con ajuste de precios por incremento en volumen de compras.

Las autoridades de salud de la región Centroamericana y República Dominicana, acogieron otros dictámenes referentes a los Lineamientos Técnicos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos en el marco de la salud sexual y salud reproductiva, para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana y la disposición referente a Buenas Prácticas de VIH e Información Estratégica en VIH y Malaria.

Estos lineamientos incluyen la Resolución (COMISCA 14-2022), relativa al Plan de Acción 2023-2025 de la Estrategia de Promoción de la Salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, entre otras.

Estas resoluciones fueron analizadas durante el encuentro regional que se llevó a cabo en Punta Cana, los días 1 y 2 de diciembre, donde también fueron presentados los principales resultados obtenidos durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del COMISCA, que ostentó República Dominicana en el período julio a diciembre de 2022.

El país fue representado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien hizo el traspaso a su homólogo de Belice, Kevin Bernard, que presidirá la Presidencia Pro Tempore del COMISCA para el semestre, enero a junio de 2023.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad