Anticuerpos aumentan 40 veces más en personas con dosis refuerzo

SANTO DOMINGO.- Este jueves fueron presentados los resultados del estudio HeteroVacRD, donde se evaluó la seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer en personas que hayan recibido su esquema completo de vacunación con ambas dosis de Sinovac o Astra-Zeneca.

Los resultados del estudio realizado por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, fueron dados a conocer durante un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y  el Gabinete de Salud.

El estudio fue liderado y coordinado por el doctor doctor Eddy Pérez Then, presidente de Two Oceans In Health, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19 y director de la Escuela de Medicina de la O&M (O&MED).

De acuerdo al doctor Pérez Then explicó que según los hallazgos del estudio la tercera dosis es segura y no produce eventos adversos mayores.

Detalló que las reacciones de inmunogenicidad a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días post dosis de refuerzo con Pfizer, valores que se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores basales (antes de administrar la dosis de refuerzo).

De igual forma, los anticuerpos neutralizantes mostraron un aumento significativo a los siete días posteriores a la dosis de refuerzo con Pfizer, manteniéndose altos niveles de los mismos a los 28 días después de esta dosis de refuerzo, sugiriendo altos niveles de protección contra la enfermedad COVID-19 en la población que recibe el refuerzo.

Detalló que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, sugiriendo niveles de eficacia similares para ambas variantes. 

El doctor Pérez Then explicó que la potencia de esta dosis de refuerzo parece aumentar ligeramente más la eficacia en la neutralización del virus contra la variante ancestral (Wuhan) y la variante Delta, en la población Dominicana que ha recibido dos dosis de la vacuna CoronaVac más la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, en comparación con la población estadounidense que sólo ha recibido dos vacunas Pfizer/Biontech. 

El doctor Sten Vermund resaltó que el plan nacional de República Dominicana de reforzar con ARN mensajero es una estrategia muy acertada y eficiente para todas las personas que recibieron las dos dosis de CoronaVac o de AstraZeneca.

De su lado el presidente Abinader manifestó que “El estudio arrojó datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en la República Dominicana”.

El mandatario llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra la COVID-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país.

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del COVID-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fuedeterminante para el manejo del COVID-19 en nuestro país”, dijo.

Este estudio se realizó con una muestra de 306 personas en un centro de excelencia de la RD, adultos mayores de 18 años con esquema completo de vacunación (CoronaVac o AstraZeneca).

En el mismo participaron, Profamilia – Clínica Evangelina Rodríguez (Depto. Investigaciones Biomédicas), la licenciada Vivian Brache,  Leila Cochón, Elena de la Cruz,  Aidelis Jorge, Margarita de Los Santos, Magaly Caram o Referencia Laboratorio Clínico,  Patricia León, la doctora Marija Miric, doctor Sten Vermund, doctora Carolina Lucas y la doctora Akiko Iwasaki.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad