Amenaza por cólera enciende alarmas en el país

Tras la reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los casos de cólera reportados en Haití, entidades de salud y varias sociedades médicas especializadas han manifestado su preocupación ante la amenaza que supone para el país esta enfermedad.

Tal es el caso del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera aseguró que en República Dominicana no se han reportado casos sospechosos, no obstante, instruyó sobre las estrategias y medidas preventivas para evitar brotes de la enfermedad.

Además activó todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región Sur del país.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a mitigar riesgos, mediante el saneamiento e higiene de los alimentos.

La doctora Luz Herrera,  presidenta de la sociedad médica consideró esencial reforzar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, tanto locales como de reportes que se puedan adquirir del país vecino, para estar preparados y contrarrestar casos de ser necesario.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba consideró como válida la disposición que en términos epidemiológicos emitiera el Ministerio de Salud Pública, a los fines de preservar la salud de la población dominicana en las diversas regiones fronterizas  del país.

De igual manera cree prudente la elaboración, por parte del organismo rector de la salud, de una campaña publicitaria instando a la población en sentido general a ser cautelosos con el consumo de alimentos.

Algunas de las recomendaciones  para evitar brotes de cólera son el lavado de manos con jabón después de ir al baño y antes de la comida, potabilizar el agua, no ingerir alimentos de establecimientos al aire libre, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad