Pediatras llaman a saneamiento para evitar casos de cólera

Tras la reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los casos de cólera reportados en Haití el 2 de octubre del año en curso, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a mitigar riesgos, mediante el saneamiento e higiene de los alimentos.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

“Esta afección sigue siendo una amenaza para la Salud Pública no solo para Haití, y República Dominicana como país vecino; es una problemática internacional de los países en vía de desarrollo que debemos hacer frente con educación, higiene y tratamiento de aguas (potables y residuales) para reducir el riesgo de contagios y erradicación de esta terrible enfermedad”, explicó la doctora Luz Herrera,  presidenta de la sociedad médica.

Hace más de 3 años que no se reportaban casos de cólera  en la zona.

La doctora Herrera consideró esencial reforzar nuestro sistema nacional de vigilancia epidemiológica, tanto locales como de reportes que se puedan adquirir del país vecino, para estar preparados y contrarrestar casos de ser necesario.

Para las familias, recomendó: Acudir inmediatamente al servicio de Salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece "agua de arroz", iniciando tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes; notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia; seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología del cólera emitidas por el Ministerio de Salud Pública; así como cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

Recalcó la importancia de notificar cualquier caso sospechoso a las autoridades locales.

Dijo que la mayoría de los infectados no tienen síntomas o presentan síntomas leves, por lo que pueden ser tratados con sales de rehidratación oral.

En el 2010, esta enfermedad tuvo una reaparición en República Dominicana, lo que obligó a tomar urgentes medidas sanitarias que contribuyeron a paliar sus efectos e incidencia en la población, a pesar de que la misma presentó niveles de epidemia en algunas regiones del país.

La doctora habló  a propósito del Congreso Latinoamericano de Pediatría ALAPE 2022, realizado en Punta Cana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad