Alertan más de 1,25 millones de personas morirán por cáncer

El cáncer es un enorme problema de salud pública en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican alrededor de 1.4 millones de personas con cáncer cada año, siendo la segunda causa de muerte, así lo expresó Silvana Luciani, jefa de la unidad de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a la doctora Carolina Espina, científica de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), para 2040, se prevén aumentos en los casos de cáncer de casi dos tercios, hasta 2,3 millones de casos, y en más de tres cuartas partes, hasta 1,25 millones de muertes por año

Las especialistas ofrecieron esta información en el marco del lanzamiento de la OPS y IARC de la primera edición del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer. El nuevo código, que forma parte del Código Mundial Contra el Cáncer, tiene como objetivo ayudar a reducir la carga del cáncer en la región proporcionando recomendaciones basadas en la evidencia científica más reciente.

En este esfuerzo colaborativo entre la OPS y la IARC participaron más de 60 expertos científicos de la región, para revisar la evidencia y elaborar recomendaciones sobre la mejor manera de prevenir el cáncer. La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), la Coalición Caribe Saludable y AmigoH son organizaciones de la sociedad civil que están colaborando con las agencias líderes en la difusión del código dentro de la región.

“El Código es particularmente relevante para los proveedores de atención primaria de salud, quienes son el primer punto de contacto con el sistema de salud”, señaló el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS. "Esperamos que, a través de este Código, podamos influir colectivamente en cambios positivos en las políticas y comportamientos de salud, en nuestros esfuerzos por prevenir el cáncer".

El Código describe acciones e intervenciones que han demostrado reducir la incidencia y la mortalidad relacionadas con el cáncer, incluidas políticas para prevenir el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol; limitar la exposición a carcinógenos, como la contaminación del aire; prevenir y/o tratar infecciones relacionadas con el cáncer; y promover intervenciones médicas y exámenes de detección. 

También contiene recomendaciones para los formuladores de políticas y los gobiernos sobre la creación de entornos propicios que apoyen la adopción e implementación de las orientaciones descritas en el Código. Las recomendaciones están alineadas con las intervenciones costo efectivas de la OMS para las enfermedades no transmisibles, conocidas como “Best Buys”, así como con las estrategias de prevención del cáncer promovidas por la OPS.

El Código incluye una serie de 17 recomendaciones adaptadas exclusivamente al contexto socioeconómico y cultural de América Latina y el Caribe.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad