Alertan incremento en enfermedades transmitidas por vectores

Tal como pasa con otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y malaria, la chikunguña también se convirtió en un motivo importante de preocupación para la salud pública en América Latina y el Caribe tras reportarse un aumento considerable de casos y fallecimientos por la enfermedad.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de chikunguña en la Región de las Américas, superando las cifras en casos y defunciones notificados en los años anteriores.

De acuerdo al reporte de la OPS/OMS entre la semana epidemiológica 1 y la 52 de 2022, se notificaron un total de 271.176 casos de chikunguña, incluidas 95 defunciones, en 13 de los países y territorios de la Región de las Américas. 

Esta cifra es mayor a lo observado en el mismo periodo del 2021 (137.025 casos, incluidas 12 defunciones). Durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del 2023, se notificaron 30.707 casos y 14 defunciones por chikunguña. 

El organismo destacó que estos incrementos en el número de casos y defunciones por chikunguña por encima de lo notificado en los últimos años se suman a la circulación simultánea de otras arbovirosis, como dengue y Zika, ambas transmitidas por los mismos vectores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales están presente en casi todos los países y territorios de la Región de las Américas.

Ante esta situación, entidad instó a los Estados Miembros a intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos, para enfrentar posibles brotes de chikunguña y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, con el fin de evitar muertes y complicaciones.

¿Cómo está la situación en República Dominicana?

En la República Dominicana las enfermedades transmitidas por vectores continúan siendo un problema, lo que queda evidenciado en los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología, durante el 2022 en el país se registraron 10,784 casos de dengue, incluyendo 39 defunciones y 335 casos de malaria

Mientras que en las dos primeras semanas epidemiológicas del 2023 se han notificado 342 casos de dengue y 18 casos confirmados de malaria.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad