Alertan impacto virus sincitial respiratorio en mortalidad infantil 

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de enfermedad del tracto respiratorio inferior en niños pequeños y personas mayores, juega un papel muy importante en la mortalidad infantil, así lo expresó el doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos.

Al exponer el tema “Virus respiratorio sincitial: un problema actual”, en el marco del desayuno conferencia realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor Lora resaltó que el VSR en la actualidad es una causa frecuente de consultas en República Dominicana.

Resaltó la importancia de confirmar mediante prueba de laboratorio el virus en los pacientes debido a que existen otros virus que causan enfermedades y síntomas similares que atacan las vías respiratorias, “para hablar formalmente de esta condición debemos tener una prueba que nos diga que es el sincitial respiratorio ”.

Explicó que las personas con este virus pueden ser contagiosas de tres a ocho días y volverse contagiar en periodo de incubación, es decir antes de tener síntomas. 

Citó que la tasa de hospitalización asociada al VSR es de 2.9% por mil niños menores de 5 años, 6.3% por cada mil niños con menos de 24 meses, de estos el 33% tenía comorbilidades o antecedentes de prematuridad. 

Resaltó que la prematurez es un factor de riesgo muy importante, debido a que está asociada a mayor tiempo de estancia hospitalaria, necesidad de oxígeno suplementario, ingreso a UCI, ventilación mecánica y terapia intravenosa.

Enfatizó que en el caso de bebés que le de el VSR antes de los dos años tendrán alteraciones de la función pulmonar y volumen espiratorio forzado, alterado en el primer segundo, “los niños que le da el sincitial respiratorio tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar asma”.

Explicó que estudios demuestran que estos pacientes tienen mayor visita a emergencias, más episodios de sibilancias, así como una vida más alterada. Citó que de acuerdo a la data de su consultorio solo en el mes de octubre ha tenido 20 casos de bronquiolitis asociada al VSR

Se refirió a que en el caso de los adultos mayores tienen un alto riesgo de enfermedad grave por el VSR debido a la inmunosenescencia asociada a la edad y comorbilidades médicas subyacentes.

Durante el encuentro de actualización la doctora Rosa Acevedo, presidenta de la entidad, instó a los pediatras a seguir haciendo su trabajo en todas las instancias en las que se encuentren. Asimismo agradeció a los pasados presidentes de la entidad presentes en la actividad, a los residentes y demás miembros de la sociedad y al Laboratorio Amadita. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad