Alertan alta incidencia de muertes por enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles en la actualidad son la principal causa de muerte y de años de vida perdidos. En República Dominicana representan el 75.84% de todos los fallecimientos, así lo explicó el cardiólogo Fulgencio Severino.

De ellas las enfermedades cardiovasculares con el 38.5 y el cáncer con 15.31% son las dos más importantes, las injurias sean por accidentes de tránsito o muertes violentas representan en 10.45%, la diabetes y enfermedades renales 7.43%, digestivos 5.55%, neurología 3.39%, respiratorias 2.75%.

El especialista que es director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier enfatizó que estas enfermedades son más frecuentes en la población femenina. Asimismo, resaltó su alta prevalencia y tendencia al aumento.

Resaltó la necesidad de luchar por tener políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos de prevención primaria. “Si queremos lograr que la expectativa de vida de los dominicanos aumente hay que mejorar el acceso a servicios de salud de calidad”.

El doctor Severino se refirió al tema durante su participación en el primer foro dominicano sobre prevención y control de enfermedades no transmisibles realizado por Dominicana Saludable. 

El presidente de Dominicana Saludable, doctor Samuel Ramos destacó que este encuentro tiene el objetivo de analizar y discutir estrategias de prevención para así aportar con la disminución de la mortalidad por estas enfermedades en el país. 

En el evento participaron unas diez sociedades médicas especializadas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad