¡Alerta! La contaminación ambiental afecta la salud cardiovascular

La contaminación ambiental representa un factor de riesgo en la salud cardiovascular debido a que puede acelerar la aterosclerosis, engrosamiento  y cúmulo de grasa en arterias.

Según la Federación Mundial del Corazón, la American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA) y la Sociedad Europea de Cardiología, la mitad de los 6,7 millones de personas fallecidas para el 2019 fue a causa de enfermedades cardiovasculares atribuidas a la contaminación.

Según explica la cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), doctora Claudia Almonte, esta aumenta el riesgo de infartos. “Las partículas pueden ir desde los pulmones a la sangre, dañar las arterias, producir coágulos y accidentes cerebrovasculares (ACV), así como reducir la capacidad de vasodilatación de las arterias, provocar arritmia, cáncer, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e infección de las vías respiratorias, entre otros”, detalla.

Cabe destacar que la polución ambiental, a nivel cardiovascular, afecta más a pacientes con enfermedades respiratorias, ancianos, pacientes con otros factores de riesgos cardiovasculares y mujeres embarazadas, quienes tienen probabilidades de descompensación de patología de base, empeoramiento, aparición de otras enfermedades o eventos.

A raíz de ello, la cardióloga Almonte aconseja a la población evitar exponerse a tráfico intenso, así como verificar cuándo y dónde realizar ejercicios al aire libre debido a que las personas pueden aspirar partículas nocivas que afectan la salud cardiovascular; consumir frutas y verduras, usar bicicletas para transporte o caminar, evitar los autos, no fumar, las embarazadas deben evitar vivir en lugares de alto impacto de contaminación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad