Afirman aumento casos esclerosis múltiple en el país

SANTO DOMINGO.- En los últimos años en República Dominicana ha habido un aumento en el número de casos de esclerosis múltiple, así lo explicó la médico internista- neuróloga, doctora Deyanira Ramírez, quien agregó que también esta situación ha pasado en toda Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

La doctora Ramírez destacó que se desconoce la causa exacta de porque la enfermedad ha incrementado tanto. Detalló que en el 2017 se publicó un artículo en donde la prevalencia de esclerosis múltiple en el país era de 1.6 por 100 mil habitantes, donde solo fueron incluidos 166 pacientes .

La especialista que también es la jefa del servicio de neurología del Hospital Docente Padre Billini, señaló que en la actualidad la prevalencia de esclerosis múltiple es de 3.2 por 100 mil habitantes con una cantidad total de aproximadamente 290 pacientes que padecen la condición.

Mientras que la incidencia de la enfermedad es de 0,4 por 100 mil habitantes. A nivel mundial 2.8 millones de pacientes padecen la condición. La condición mujer hombre es de que por 2 a 3 mujeres hay un hombre afectado.

Al conversar sobre el tema con motivo a la conmemoración este lunes del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la doctora Ramírez señaló que en la actualidad en el país el programa de tratamiento para estos pacientes está cubierto por el Estado, a través del Programa de Alto Costo.

Resaltó que los tratamientos para esta patología son muy costosos, “un mes aproximado de la terapia que menos cueste de estos fármacos costaría 85 mil pesos”.

Informó que las diferentes formas de presentación de la enfermedad tiene terapias aprobadas para cada una de ellas, en el Programa de Alto Costo está el medicamento que se utiliza para tratar las forma progresiva y las secundariamente progresivas y el prototipo remisión y recaída al cual están dirigidas la mayoría de las terapias disponibles en el mundo.

“Hay más de 20 drogas aprobadas a nivel internacional por la EMA Y la FDA para tratar la esclerosis múltiple. De esa cantidad nosotros tenemos aproximadamente nueve fármacos disponibles en el Programa de Alto Costo”, dijo.

Explicó que aproximadamente del 85% de los pacientes del programa tienen una forma de presentación remitente o recurrente de la enfermedad, esto alineado a lo que son las estadísticas internacionales en donde es el fenotipo más frecuente, y a la que están dirigidos la mayoría de medicamentos disponibles.

Aclaró que estos medicamentos están disponibles para toda la población que lo necesite independientemente de su nivel económico, sociocultural. “No hay ninguna barrera en este sentido, el que necesite medicamento se le da el medicamento apropiado”.

No obstante, expresó que sería interesante que los seguros privados también cubran estas diferentes terapias.

Resaltó que una de las ventajas que tiene el país es que los pacientes pueden recibir un tratamiento personalizado, es decir, orientado en el mundo adaptado a las condiciones particulares de ese paciente, tomando en cuenta las características de la enfermedad, las comorbilidades, estilo de vida, preferencia del paciente, si hay deseo de embarazarse o embarazar a la esposa en caso de que sea hombre, estilo de trabajo entre otros.

La doctora Ramírez informó además que el hospital es un centro de investigación, se llevan varias investigaciones, actualmente terminamos el estudio ENHANCE que es de incidencia y progresión a través de FOCEM.

En relación a la situación de estos pacientes, Rose Mary Cruz Mejia, vicepresidente de Renacer, Fundación esclerosis múltiple, expresó que la seguridad social hasta este momento es “insegura” para pacientes con condiciones como la esclerosis múltiple, enfermedades desmielinizantes, artritis reumatoide, entre otras patologías. “Hasta este momento estamos desprotegidos e invisibilizados dentro de ella”. 

Cruz Mejia quien también es paciente hace 18 años, destacó que con todo y los desabastecimientos, trámites burocráticos y áreas de oportunidad; la Dirección de alto Costo del Ministerio de Salud Pública es su salvavidas y el medio a través del cual el estado de alguna manera va respondiendo al acceso a la salud, que es un derecho fundamental.

“Esperamos que el Gobierno robustezca el medio a través del cual podamos acceder a los medicamentos que requerimos, que además sean de calidad, con los avales internacionales establecidos y sin cambios a tratamientos por un tema de costo sino por indicación médica y necesidad de nuestro organismo”, agregó. 

Aclaró que aunque no tiene estadísticas oficiales que arrojen datos precisos, podría haber un estimado de aproximadamente 500 pacientes con esclerosis múltiple, a los cuales se les debe sumar y considerar los pacientes que están bajo nuestra sombrilla y que son enfermedades desmielinizantes, que con los avances de la ciencia se han estado reclasificando su diagnóstico como es la NMo y MoG. “Ahí fácilmente a nivel nacional andamos entre 800 a 1,000”.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad