Afirman persisten deficiencias en inclusión a personas con autismo 

En República Dominicana se han dado algunos avances en la garantía de derechos y mejores condiciones de vida para las personas que padecen el trastorno del espectro autista (TEA), como la inclusión por parte de algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el otorgamiento de pensiones especiales a niños con esta condición.

Sin embargo, aún persisten muchas deficiencias en referencia a la concientización y la inclusión, así lo explicó la licenciada Jeaneldfred Beltré, especialista en Psicoterapia Infanto-Juvenil, directora de Centro Ciadif, quien también destacó que aún es mucho lo que hay que trabajar.

En este sentido la licenciada Beltré destacó la falta de centros educativos capacitados para manejar la condición. “La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación no tiene un programa o una línea de acción enfocada a esta población”.

“Dentro de las cosas que le hemos planteado al ministerio de educación especial es que se debe hacer una adaptación curricular a la planilla de notas que se le entrega a estos niños basada en sus necesidades”, agregó.

Destacó que como centro Ciadif es uno de los pocos que tiene un programa estructurado para niños con TDA, “Lamentablemente no  hay un programa, la maya curricular no está adaptada a las necesidades de estos niños”.

La licenciada Beltré se refirió al tema al conmemorarse este 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad