Afirman muertes cardiovasculares han aumentado más en mujeres 

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a lo explicado por el doctor Josué Pichardo, presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), a nivel mundial el 40% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares, de estas aproximadamente el 26% son en mujeres, datos que se extrapolan a República Dominicana.

El doctor Pichardo citó que estudios recientes revelan que más de 23% de las muertes cardiovasculares en el país fueron en mujeres

“No es solo cáncer de mama, no es solo cáncer cervicouterino, las enfermedades cardiovasculares también hay que ponerle mucha atención en las mujeres”, resaltó.

Resaltó la importancia de que la población femenina entienda que existen riesgos prevenibles, como son la obesidad, sobrepeso, diabetes, controlar adecuadamente la hipertensión y disminuir el estrés. 

El especialista destacó que las enfermedades cardiovasculares no son solo de hombres, “igualmente las mujeres se enferman, de hecho llega un punto donde se enferman más que los hombres”.

El doctor Pichardo explicó que regularmente las mujeres están protegidas por las hormonas, esencialmente por los estrógenos hasta que tienen la menopausia donde normalmente se deja de producir estrógenos a nivel ovárico lo que hace que aumente el riesgo cardiovascular.

“Ya a los 65 años las mujeres pueden tener más riesgo de enfermedad cardiovascular que el hombre”, puntualizó.

El doctor Pichardo ofreció estos detalles durante un evento denominado “Corazón de la mujer: Una mirada a la prevención cardiovascular” realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ver vídeo aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad