Afirman inmunización infantil comienza a recuperarse tras retroceso por COVID-19

Según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, se observan signos alentadores de recuperación en la inmunización infantil en varios países, con un aumento de 4 millones de niños alcanzados en 2022 en comparación con el año anterior. Estos esfuerzos intensificados reflejan el compromiso de los países para abordar el retroceso histórico en la inmunización causado por la pandemia de COVID-19.

El informe destaca que, en 2022, 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas de rutina, en comparación con los 24,4 millones de niños en 2021. Aunque esta cifra muestra una mejora con respecto a los 18,4 millones de niños en 2019, antes de la pandemia, aún se requieren esfuerzos continuos para ponerse al día y fortalecer los sistemas de inmunización.

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se utiliza como indicador global de la cobertura de inmunización. De los 20,5 millones de niños que no recibieron una o más dosis de la vacuna DTP en 2022, 14,3 millones no recibieron ninguna dosis, lo que se conoce como "niños cero dosis". Aunque esta cifra representa una mejora con respecto a los 18,1 millones de niños en 2021, sigue siendo superior a los 12,9 millones de niños en 2019.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó: "Estos datos son alentadores y son un tributo a quienes han trabajado arduamente para restablecer los servicios de inmunización que salvan vidas después de dos años de disminución sostenida en la cobertura de inmunización. Sin embargo, los promedios globales y regionales no cuentan toda la historia y ocultan desigualdades graves y persistentes. Cuando los países y regiones se quedan rezagados, los niños pagan el precio".

Aunque la recuperación de la inmunización no ha sido equitativa en todas las regiones, algunos países han logrado avances significativos. Sin embargo, la mayoría de los países de bajos ingresos, especialmente en términos de vacunación contra el sarampión, han experimentado una recuperación más lenta o incluso un deterioro continuo. De los 73 países que experimentaron una disminución sustancial en la cobertura durante la pandemia, 15 han recuperado los niveles anteriores, 24 están en vías de recuperación y 34 han estancado o continúan disminuyendo su cobertura.

En relación con la vacunación contra el sarampión, que es uno de los patógenos más infecciosos, la cobertura ha aumentado ligeramente al 83% en 2022 en comparación con el 81% en 2021, pero aún está por debajo del 86% alcanzado en 2019. Esto pone a 35,2 millones de niños en riesgo de infección por sarampión, con 21,9 millones de niños que no recibieron la vacuna de rutina en su primer año de vida y 13,3 millones que no recibieron la segunda dosis.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, advirtió: "Bajo la tendencia positiva se esconde una grave advertencia. Hasta que todos los países aborden las deficiencias en la cobertura de la inmunización de rutina, los niños en todo el mundo seguirán corriendo el riesgo de contraer y morir por enfermedades que se pueden prevenir. Es urgente redoblar los esfuerzos para recuperar a los niños no vacunados mientras se restablecen y fortalecen los servicios de inmunización para superar los niveles anteriores a la pandemia".

En las Américas, se han logrado avances en la cobertura de vacunación. En 2022, los países y territorios de la región lograron detener la disminución de las coberturas. La cobertura de la primera dosis de la vacuna DTP alcanzó el 90%, en comparación con el 86% en 2021. La tasa de vacunación con la tercera dosis también aumentó al 83% frente al 81% del año anterior. Aunque la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión disminuyó ligeramente al 84% en 2022, los esfuerzos de recuperación han reducido el número de niños que no recibieron una sola dosis de vacuna a los niveles previos a la pandemia.

El Dr. Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó: "Si bien los países han logrado avances, todavía hay muchos niños en las Américas que no reciben las vacunas necesarias para estar protegidos. Los países deben seguir invirtiendo en programas de inmunización para llegar a todos los niños, independientemente de su ubicación".

La OPS continúa trabajando con los países de la región y sus socios para fortalecer los programas de inmunización, implementar campañas de recuperación de cobertura, mejorar la infraestructura de los programas nacionales de inmunización y fortalecer la vigilancia epidemiológica y de laboratorio para detectar y responder a brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

La "Gran Puesta al Día" es una campaña global de comunicación y promoción lanzada a principios de 2023 por la OMS, UNICEF, Gavi, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios de la Agenda de Inmunización 2030 (AI2030). Esta campaña insta a los gobiernos a recuperar a los niños no vacunados durante la pandemia, restablecer y fortalecer los servicios de inmunización a niveles previos a la pandemia, y avanzar hacia una mejora continua en el futuro.

Los datos utilizados en el informe se basan en información proporcionada por los países y representan el conjunto de datos más completo del mundo sobre tendencias de inmunización para 13 enfermedades. Se recopilaron datos de 183 países para el año 2022.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad