Afirman cáncer de próstata en el país supera el de mama y cérvix juntos

De acuerdo al doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, el cáncer de próstata continúa siendo el cáncer más frecuente en hombres en la República Dominicana.

Detalló que en el observatorio de Globocan, el observatorio de la Organización Mundial de la Salud, establece que en 2020, en la última estadística disponible, hubo un registro de 4,808 diagnósticos de cáncer de próstata, representando el 24% de todos los cánceres.

El doctor Sánchez Caba enfatizó que se trata del cáncer número uno, superando el  cáncer de mama que es del 17% y el cérvico uterino que es el 5.4%.

 “El cáncer de próstata supera el de la mujer de mama y cérvix juntos, presenta en el hombre el 46% de los cánceres, pero es el 24 de todos los cánceres en República Dominicana, el número uno”, recalcó.

El especialista manifestó alegría porque la oficina de la primera dama y el Servicio Nacional de Salud (SNS) han implementado una propaganda para promocionar el chequeo del hombre.

“Recordemos que el cáncer no se evita, no se previene, lo que tenemos que hacer es una detección temprana para ofrecer tratamiento con una intención curativa”, dijo.

Asimismo, informó que la Sociedad Dominicana de Urología y los médicos han utilizado las redes como herramienta de promoción temprana. “La sociedad tiene permanentes actividades, hace chequeos u operativos médicos que ayudan para el diagnóstico temprano”.

Consideró un gran aporte que la Ley de la Seguridad Social, (Ley 87-01) incorpore que los empleados puedan asistir a hacer sus chequeos. “El hecho de que se incluyera el PET scans en el Plan Básico de Salud yo pienso que es un éxito para nuestro sistema de salud, porque permite hacer un manejo del paciente diagnosticado con cáncer de próstata”.

“El 11 de junio es el Día Internacional de Cáncer de Próstata lo que busca es precisamente eso, motivar que el varón acuda a la consulta, que haga sus chequeos oportunos porque lo que realmente queremos es un diagnóstico temprano para poder ofrecer un tratamiento con intención curativa”, recalcó.

Resaltó además que los médicos y muchos centros de salud han aportado y contribuido recientemente incorporando elementos diagnósticos como son la resonancia magnética, incluyendo la multiparamétrica.

Estadísticas 2020

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad