Afirman cáncer cérvix cada vez se diagnóstica en mujeres más jóvenes

El cáncer de cérvix es una serie de anomalías a nivel del tejido que se encuentra en el cuello del útero, así lo detalló el doctor Miguel Angel Urbáez, ginecólogo oncólogo.

El doctor Urbáez quien también se desempeña como coordinador de la Residencia de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE), explicó que anteriormente este tipo de cáncer era más exclusivo de mujeres en edades avanzadas. 

No obstante, aclaró que en la actualidad las estadísticas se inclinan a una edad de detección mucho más temprana.

“Hemos tenido la oportunidad de diagnosticar a pacientes muy jóvenes con cáncer de cérvix. La paciente más joven que diagnosticamos con cáncer de cérvix apenas tenía 17 años y estaba en una etapa muy avanzada”, agregó. 

El especialista declaró que la presencia del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo es una de las causas para padecer la enfermedad.

Aclaró que no solo la presencia del VPH es la única causa que predispone a la enfermedad, sino también el inicio de una vida sexual a edad temprana, infecciones de enfermedad sexual a repetición, pacientes inmunocomprometidas, tener un compañero altamente contaminante (promiscuo), entre otros.

El doctor Urbáez recomendó la vacunación contra el VPH en niñas a partir de los nueve años para así protegerlas del virus el cual 80% de las personas sexualmente activas lo tiene o han estado en contacto con él. 

El doctor Urbáez ofreció estos detalles al participar en el programa “Cáncer de cérvix o cuello uterino”, realizado por DiarioSalud TV.

El doctor Urbáez tiene su consulta privada en el Centro Médico UCE, para citas comuniquese al consultorio al teléfono 809-688-5955. 

Este programa ha llegado a ustedes gracias al patrocinio del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE).

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad