Afirman autoridades ocultan datos de enfermedades en el país

El doctor Carlos Féliz Cuello, epidemiólogo y salubrista explicó que autoridades de salud ocultan informaciones respecto a brotes de enfermedades contagiosas y que hay deficiencias en el sistema obligatorio de reporte epidemiológico del país

El doctor Félix durante una entrevista realizada a través de Diario Salud TV expresó que el país tiene actualmente cinco semanas sin reportes epidemiológicos en el 2023, que apenas existe un reporte del sistema de vigilancia epidemiológico de la semana 2; cuando ya van 7 semanas epidemiológicas del año.

El especialista aseguró que contrarió a lo que dice el Ministerio de Salud Pública en el país, ya se registró la primera muerte por cólera en el Municipio de Boca Chica, Santo Domingo Este. 

"Yo tengo en mis manos el resultado de un laboratorio de un paciente que falleció de cólera, aunque las autoridades dicen que fue por presión arterial, yo tengo el resultado en mis manos que está positivo, en medicina no se puede ocultar nada, porque todo el que muere se registra”, aseguró.

Destacó que parte de la debilidad del sistema de salud es que los informes epidemiológicos no se actualicen a tiempo y que en el país hay una deficiencia que, quedó demostrada en la pandemia de Covid-19 cuando los datos del Ministerio de salud Pública (MSP) y la Junta Central Electoral (JCE) no coincidían.

“En el país actualmente hay una situación, que los brotes de difteria y cólera se lo quieren atribuir a Haití por la situación de miseria y hacinamiento que tiene Haití”, expresó el doctor  Féliz Cuello.

Aseguró que hay 4 provincias que han reportado casos de difteria; Duvergé, Barahona, San Juan y San Cristóbal, específicamente en la región de salud Valdesia, lo que indica claramente el nivel de deficiencia de vacunación que hay en esa área y la falta de datos estadísticos para conocimiento del gremio médico y la población.

“El estado no está dando los datos del sistema de vigilancia epidemiológica obligatoria, aunque el Gobierno tiene el control de esos datos y los recibe diariamente, no los muestra”, expresó.

Destacó que en el país son contados los programas que tienen control de infección en los hospitales, aunque la norma internacional exige que cada centro hospitalario con más de 50 camas debe mantener ese control epidemiológico.

Para ver el programa completo haga clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lBOADfUzdrs

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad