Afirman 90%  casos de cáncer colorrectal son curables con diagnóstico a tiempo

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo tumor en frecuencia y mortalidad  en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. Por esta razón la Sociedad Española de  Patología Digestiva (SEPD) se suma a la celebración de su día mundial, 31 de marzo, con el  objetivo de destacar la importancia del cribado poblacional para mejorar la detección precoz y  disminuir así su incidencia y mortalidad asociada.  

El cáncer colorrectal en España es el tumor maligno de mayor incidencia si se tienen en cuenta  ambos sexos y, en este sentido, se prevé que en 2024 se diagnostiquen 44.294 nuevos casos, además, presenta en España una tasa de incidencia estandarizada superior a la del conjunto  mundial (33.80 vs 18.30 x 100 000 habitantes)

Todo esto indica que en los próximos años se seguirán diagnosticando en España un gran  número de nuevos casos por CCR y la mortalidad por este motivo seguirá aumentando. 

“El cáncer de colon se cura en el 90 % de los casos, si se detecta en estadios iniciales” señala el Dr. Agustín Albillos, presidente de la SEPD y jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital  Universitario Ramón y Cajal en Madrid, por lo que “el diagnóstico precoz del cáncer y el de las  lesiones premalignas son claves para reducir la mortalidad por CCR”, concluye. En este sentido,  el cribado poblacional, es decir, el que se realiza de forma sistemática, es más eficaz para  disminuir la mortalidad por este tipo de tumor que el cribado que se realiza de forma  oportunista.  

Situación del cribado poblacional de CCR en España En España, los programas poblacionales de  cribado tienen más de 20 años de historia, pero “aún están lejos de alcanzar las cifras de  participación de otros programas de cribado como los de mama, por ejemplo”, apunta el Dr.  Albillos.  

Sin embargo, hay que señalar que la implantación y cobertura de estos programas “presenta  marcadas diferencias entre comunidades autónomas” indica el doctor, pese a que el mandato  de la Estrategia de Salud en Cáncer recomienda una cobertura del 100% de la población y que  la participación en los programas de cribado sea, al menos, superior al 65%. 

En este sentido, “hay que incrementar la educación sanitaria sobre el CCR y los programas de  cribado para mejorar el diagnóstico precoz y promover la participación en los mismos”, apunta.  Los grupos con menor participación en los programas son los varones, los colectivos  socioeconómicos más desfavorecidos, por lo que, “es fundamental hacer un énfasis especial en  estos grupos” añade. 

Para conseguir la aproximación de los ciudadanos a programas “es clave la integración de niveles  asistenciales entre los profesionales de Atención Primaria y la participación de enfermería para  conseguir aproximar los programas de cribado a los ciudadanos y aumentar su participación”,  así como “atenuar la variabilidad existente en la implantación y cobertura entre los programas de cribado de las CC.AA” pasando por estandarizar y facilitar la recogida, el acceso y la  explotación de la información y “potenciar el aprendizaje comparativo entre los programas”,  declara el presidente.  

Conclusiones En relación con todo lo anterior, “es necesaria una acción conjunta del Sistema  Nacional de Salud para superar las barreras que limitan la eficacia de los programas de cribado  de CCR y que permita extenderla cobertura y participación en los mismos”, apunta.  

Ya que el principal objetivo es “concienciar a la sociedad de la importancia de participar en los  cribados poblacionales oncológicos”, concluye el Dr. Albillos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad