Advierten necesidad atención continua y compromiso contra el cáncer de próstata

El mes de noviembre está dedicado a la conmemoración del fenómeno Moustache, que busca captar la atención del público para hacer evaluaciones prostáticas. Desde el 2003 se realiza la campaña Movember originada en Australia, en la cual los hombres se dejan bigotes para promocionar la prevención y la salud masculina, creando conciencia en relación al cáncer de testículos, de próstata y la salud mental masculina

Es por ello que la Sociedad Dominicana de Urología se une a este movimiento haciendo un llamado a la salud masculina e invitando a cambiar del rosado al azul. “En octubre, las calles se llenaron de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, resaltando la importancia de las evaluaciones médicas y la detección temprana en las mujeres. Ahora, en noviembre, queremos cambiar el color, pero no el mensaje”.

El presidente de la entidad, el doctor Miguel E. Sánchez Caba, recordó que el cáncer de próstata sigue siendo el cáncer más común en los hombres de la República Dominicana. Según el observatorio Globocan de la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se registraron 4,808 diagnósticos de cáncer de próstata, representando el 24% de todos los cánceres, superando al cáncer de mama (17%) y al cáncer cérvico uterino (5.4%).

“Las estadísticas no mienten: el cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en los hombres, y la prevención y la detección temprana son esenciales”, recalcó.

La sociedad especializada extendió un llamado a todas las instituciones que iluminaron de rosa sus edificaciones en octubre para que en noviembre, el color sea el azul de la salud masculina. “Cambiar las luces es un gesto poderoso que enviará un mensaje claro: los hombres también importan, la detección temprana puede salvar vidas y la prevención es fundamental”.

“En este noviembre, recordamos a todos los hombres de la República Dominicana que una evaluación urológica anual es la mejor inversión en salud que pueden hacer. Agradecemos a nuestras instituciones aliadas por su apoyo continuo en esta causa. Juntos, podemos cambiar la historia de la salud masculina en nuestro país. ¡Únete al Movember y ayúdanos a iluminar la salud masculina en azul!”, agregó.

El doctor Sánchez Caba insistió en la relevancia de la prevención y recordó que los médicos y muchos centros de salud han incorporado elementos diagnósticos avanzados, como la resonancia magnética multiparamétrica, en la lucha contra el cáncer de próstata.

“Este llamado apasionado a la salud masculina no puede quedarse en palabras y luces simbólicas. Las instituciones de estado, entidades bancarias, edificaciones privadas y toda la comunidad dominicana tienen un papel vital que desempeñar. El cáncer de próstata, como el cáncer más común en los hombres, requiere atención continua y compromiso con la salud masculina”, recalcó.

Actividades conmemorativas 

Como parte de sus actividades por la conmemoración del Mes de la Salud Masculina, la Sociedad Dominicana de Urología realizará las siguientes actividades durante el mes de noviembre:

  • Viernes 17: operativo médico en Ralma.
  • Sábado 18: operativo médico en la Filial Santo Domingo, San Cristóbal y Centro Urológico del Cibao (CUC).
  • Domingo 19: la carrera 5K "YO CORRO Y CAMINO, Contra el Cáncer de Próstata", a realizarse a las 7:00 a.m., en el Parque Jardín Botánico de Santo Domingo.
  • Sábado 25: operativo médico en la Filial Zona Este. 
  • Martes 28: operativo médico en la Filial Zona Norte.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad