Advierten aumento de enfermedades neurológicas durante pandemia

SANTO DOMINGO.-Durante el 2020 y en lo que va del 2021 se ha visto un incremento en las enfermedades neurológicas, como los infartos cerebrovasculares, probablemente asociados a la enfermedad COVID-19.

Así lo explicó este lunes la doctora Evelyn Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), en ocasión de conmemorarse el Día del Neurólogo.

En conversación con este medio, la doctora Lora explicó que muchos pacientes que están en tratamiento para enfermedades neurológicas, incluyendo la Esclerosis Múltiple, han tenido dificultades para continuar tratamientos con los medicamentos que anteriormente recibían a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, y actualmente se entregan a través del Programa de Medicamentos Esenciales.

Con la medicación, indicó la doctora, los pacientes controlan los síntomas de la enfermedad, que en el caso de la esclerosis múltiple pueden ser afección en la visión, disminución de la fuerza muscular y convulsiones, por lo que al interrumpir la medicación estos síntomas se descontrolan.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas sufre trastornos neurológicos.

Mayor acceso

Antes de iniciar la pandemia de la COVID-19, la Sociedad Dominicana de Neurología inició acercamientos con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con el objetivo de que se introduzcan las enfermedades neurológicas en el Plan Básico, para que tengan cobertura en Seguridad Social.

“Como sociedad queremos que los pacientes tengan mayor y mejor acceso a los servicios de salud, por eso buscamos que se dé cobertura a estudios para diagnosticar enfermedades neurológicas y medicamentos a través de las ARS”, explicó la especialista.

Agregó que la sociedad retomará estos acercamientos con las autoridades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Llamó a agilizar la entrega de medicamentos a los pacientes para evitar que  empeoren su cuadro clínico.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad