ADOFEM se reúne con equipo técnico de Salud Pública en PLANDES 2030

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) se reunió con el equipo metodológico y logístico del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES) 2030 teniendo como sede el Salón Padre Aleman del Ministerio de Economia, Presupuesto y Desarrollo (MEPyD)  en Santo Domingo.

El encuentro estuvo encabezado por decanos/as y directores/as de las Facultades de Ciencias de la Salud y por el presidente de ADOFEM, doctor Miguel Robiou Kranwinkel y decano del área de Salud de INTEC.

Contó con la asistencia además del viceministro de fortalecimiento y desarrollo del sector salud, Miguel Rodríguez Viñas, el coordinador técnico doctor Reynaldo Peguero y la consultora técnica doctora Cecilia Buchanan con el objetivo central de la participación de las academias en el diagnóstico, formulación e implementación de PLANDES 2030 hacia la futura visión, estrategias y proyectos de salud en especial a los recursos humanos dentro del sistema Nacional de Salud.

Durante la reunión se presentaron aspectos de la contextualización y motivación así como los puntos claves, fortalezas y debilidades del recursos humanos en salud en la República Dominicana. 

Los decanos/as y directores/as de las Facultades de Ciencias de la Salud miembros de la ADOFEM  que forman en grado, técnico superior y posgrado (especializaciones) los recursos humanos en salud (RRHH) como son: médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacia, odontología, entre otros,  analizaron futuras propuesta y proyectos a presentar con el consenso de la ADOFEM.

Entre estas propuestas estará analizar el contexto de la formación con calidad de las Residencias Médicas que avalan las universidades, revisión y actualización del Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), pasantía de ley, planes de estudios y mapeo de los mismos.

Asimismo, la inclusión en salud y servicios, diagnóstico situacional de que tipo y donde necesitan los RRHH, acreditación nacional e internacional, comparabilidad, rol de la ADOFEM en la homologación y certificación, presencia en la Ley 42-01,  ciencia, tecnología y humanismo y trabajos de salud con la comunidad. 

Luego de la juramentación en la presidencia de las comisiones para PLANDES 2030 queda pendiente el decreto oficial y el definir los sectores claves a involucrar en los diversos ejes temáticos identificados y la completa recolección de información clave.

Estuvieron presente en esta importante encuentro el 100% de las Universidades y sus Facultades de Ciencias de la Salud y Escuelas de Medicina miembros de la ADOFEM como fueron O&Med, UCNE, UTESA, INTEC, PUCMM, UNIREMHOS, UNPHU, UCE, UNIBE, UASD y la UCATECI.

El doctor Robiou expresó su satisfacción por el encuentro y agradeció al Ministerio de Salud Pública y a su representante el  viceministro, licenciado Rodríguez Viñas y al equipo técnico.

Habló de la formación de un comité gestor para preparación de las diversas propuestas que serán seleccionadas e invitó a la  próxima reunión de la ADOFEM la cual se realizará en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) el jueves 19 de enero del 2023.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad