1 de cada 8 incidentes con fármacos en urgencias pediátricas son evitables

Los pacientes pediátricos constituyen uno de los grupos de población con mayor riesgo de sufrir incidentes por medicamentos. Además, el riesgo de que estos errores de medicación causen eventos adversos es hasta tres veces mayor que en adultos, así lo refleja un estudio del que se hace eco la Revista de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria donde advierte de que uno de cada ocho incidentes con fármacos en urgencias pediátricas son evitables.

El objetivo de la investigación radica en "determinar la incidencia, gravedad y evitabilidad de los incidentes por medicamentos detectados en los pacientes que acuden a los servicios de urgencias pediátricas, e identificar los grupos de edad de mayor riesgo y los medicamentos implicados", tal y como describen los autores.

Para ello, han centrado su investigación en un estudio multicéntrico observacional prospectivo, realizado entre marzo y junio de 2017, en pacientes entre 0 y 16 años que acudieron a los servicios de urgencias pediátricas de ocho hospitales públicos españoles. En la investigación se recogieron tres tipos de incidentes: eventos adversos por medicamentos, errores de medicación e intoxicaciones accidentales; que se clasificaron a su vez atendiendo a su gravedad, evitabilidad, grupos de edad afectados y medicamentos implicados.

Durante el periodo de estudio se registraron 99.797 visitas a los servicios de urgencias pediátricas y se recogieron 334 incidentes por medicamentos en 334 pacientes, de los cuales el 52,4 por ciento fueron varones.

La incidencia de pacientes con incidentes fue del 0,3 por ciento, refleja el estudio. Del total de incidentes, 264 (79 por ciento) fueron considerados prevenibles y 158 (47,3 por ciento) produjeron daño a los pacientes.

Tipología de incidentes detectados

Los incidentes detectados fueron: 144 (43,1 por ciento) eventos adversos por medicamentos, 218 (65,2 por ciento) errores de medicación (74 de ellos errores con daño, que se incluyen asimismo como eventos adversos prevenibles) y 46 (13,7 por ciento) intoxicaciones accidentales.

Los niños de uno a cinco años presentaron el 60,8 por ciento de los incidentes, siendo también el grupo de edad con un mayor porcentaje de incidentes prevenibles (64 por ciento). Además, un total de 351 medicamentos estuvieron implicados en los incidentes y pertenecieron mayoritariamente a tres grupos terapéuticos: antiinfecciosos de uso sistémico (171; 48,7 por ciento), sistema nervioso (66; 18,8 por ciento) y sistema respiratorio (41; 11,7 por ciento).

Por todo ello, los investigadores concluyen que la proporción de incidentes por medicamentos en los pacientes pediátricos que acudieron a servicios de urgencias fue inferior a la referida en pacientes adultos, si bien prácticamente la mitad de los incidentes detectados causaron daños a los pacientes.

Los niños preescolares (1-5 años) fueron identificados como el grupo de edad con mayor riesgo. "Los incidentes registrados estuvieron causados por un número reducido de medicamentos", señalan los autores, especificando que "un elevado porcentaje de los incidentes fueron prevenibles, lo que confirma la imperiosa necesidad de implementar medidas de prevención de incidentes en esta población.

Fuente: Redacción Médica 

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad