Percusión normotérmica: la nueva técnica para conservar hígados

OrganOx Ltd, un negocio de MedTech desarrollado por la Universidad de Oxford como resultado de una colaboración entre el Profesor Peter Friend (Nuffield Deparmtent of Surgery) y el Prof. Constantin Coussios (Instituto de Ingeniería Biomédica) creó un dispositivo utilizado para la conservación de máquinas normotérmicas, las cuales sirven para aplicar la técnica de percusión normotérmica para conservar los hígados antes de un trasplante.  

Está demostrado que preservar los hígados a la temperatura corporal mejora el éxito del trasplante y aumentar el número de hígados de donantes viables disponibles para la operación, lo que podría resultar con listas de espera más cortas para los pacientes y por ende, menores tasas de mortalidad.

De su lado, el señor David Nasralla, autor principal del estudio que condujo a este avance, expresó que: "La técnica de perfusión normotérmica de la máquina mantiene los hígados del donante a la temperatura corporal durante hasta 24 horas, suministrando a los órganos sangre oxigenada, medicamentos y nutrientes, al igual que un paciente con soporte vital. El beneficio fue más pronunciado en los hígados de los donantes que, para empezar, eran más marginales ", añadió el investigador.  

Al medir los biomarcadores de daño hepático, los investigadores encontraron una reducción del 50% en la lesión del injerto en la preservación normotérmica en comparación con el almacenamiento en frío, a pesar de un aumento del 54% en la duración media de conservación del hígado y un 50% menos. Además, en el año posterior al trasplante, los autores no encontraron diferencias significativas en las tasas de complicación del conducto biliar o las tasas de supervivencia del injerto y del paciente (según lo predicho por un biomarcador clínicamente aceptado), entre los enfoques de preservación.

Mientras que el método tradicional de conservación de órganos requiere enfriamiento y almacenamiento en una caja de hielo, la perfusión normotérmica de la máquina con el dispositivo OrganOx metra mantiene el hígado a temperatura corporal normal antes del trasplante y administra activamente sangre oxigenada, medicamentos y nutrientes. Esto reduce en gran medida la lesión tisular asociada con el trasplante y permite la evaluación de la calidad mediante pruebas funcionales del órgano.

"Estamos en el negocio de salvar vidas salvando órganos de donantes", dijo Craig Marshall, director ejecutivo de OrganOx Ltd. “Al cambiar la forma en que se preservan y evalúan los hígados de los donantes antes de su trasplante, esperamos ver más hígados de donantes trasplantados. Nuestra compañía está a la vanguardia de esta nueva y emocionante tecnología, y también estamos investigando otras aplicaciones para nuestra plataforma para ayudar a abordar la enfermedad hepática, que se prevé que se convierta en la principal causa de muertes prematuras para 2020”, culminó el ejecutivo. 

Fuente: Oxford

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad