Ministerio de Defensa revela medidas tras denuncias sobre viajes de parto para haitianas

embarazda Haiti

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Defensa de la República Dominicana da a conocer las medidas que toma para enfrentar denuncias recientes relacionadas a irregularidades en la frontera con Haití. El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, reveló que su institución desarrolla "un plan piloto para enfrentar todos esos aspectos que se están denunciando", en coordinación con otras entidades como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Control de Drogas.


La declaración de Sem fue motivada por las declaraciones recientes del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, sobre grupos en Haití encargados de organizar viajes especiales para que haitianas embarazadas den a luz en hospitales dominicanos. Según Rodríguez, estos grupos cobran entre cinco y diez mil pesos por mujer para este servicio. Como resultado, "ocurren más nacimientos de haitianos que de dominicanos" en centros de salud de provincias como Dajabón, Independencia y Pedernales. "No es posible que en los diferentes retenes y controles que existen en la zona sur del país, que eso se pueda dar sin que haya una complicidad", expresó Rodríguez.

Sem aseguró que el Ministerio de Defensa está "socializando con todos los actores de la frontera, principalmente con Salud Pública que tiene que ver con las atenciones médicas de todos los inmigrantes que cruzan la frontera", con el fin de habilitar los controles pertinentes y reforzar la frontera dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad