CEDIMAT y Fundación Grupo Puntacana realizan Jornada Cardiovascular Pediátrica


VERÓN.- Según estudios de 8 a 10 niños por cada mil nacidos vivos tendrán una cardiopatía y 3 de ellos padecerán una afección que lo llevará a necesitar una cirugía, cateterismo o ambos, antes de los 30 días de nacido. 

Pendientes a esta situación, el equipo médico de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), con el apoyo de la Fundación Grupo Puntacana, realizó una jornada cardiovascular para niños adolescentes en el Centro de Atención Pediátrica Oscar De La Renta, en Verón. 

La doctora Janet Toribio, directora de la unidad, explicó que los pacientes fueron consultados de forma gratuita y se les realizaron como ecocardiogramas, electrocardiogramas, registro de presión y otras. 

Explicó que “las malformaciones congénitas pueden ser detectadas durante la gestación o presentes al momento de nacer, y se originan en las primeras semanas del embarazo por factores que actúan alterando el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular”.

Durante la jornada, la doctora Toribio impartió la charla “Detección temprana de cardiopatías congénitas” y el doctor Juan León, jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, habló acerca del programa quirúrgico en el Centro Cardiovascular. 

De acuerdo con el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular, informó que durante la jornada se evaluaron 162 pacientes en dos días de labor, se detectó un 15 por ciento con cardiopatías. Explicó que algunos pacientes ameritan cirugía o cateterismo y serán atendidos en la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud.

El equipo participante en esta jornada incluyó a médicos y enfermeras de la esta Unidad especializada, así como el soporte del personal administrativo y de bioingeniería.

Paul Beswick, director de Fundación Grupo Puntacana, indicó que esta jornada cardiovascular pediátrica forma parte de la misión de la fundación de implementar iniciativas que mejoren los indicadores de la población de la región, especialmente los niños y niñas, por lo que su organización continuará ofreciendo alternativas de solución a los problemas de salud de las comunidades menos favorecidas de la zona turística de Punta Cana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad