Conoce algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por animales

toxoplasmosis

SANTO DOMINGO. – Muchos de los padecimientos que arriesgan nuestra salud son provocados por nuestra interacción con el mundo animal. Para combatir estas enfermedades, República Dominicana cuenta con el Centro Nacional de Zoonosis, una dependencia del Ministerio de Salud. "El objetivo del Centro Nacional de Zoonosis consiste en vigilar, controlar y mitigar todas las enfermedades producidas y transmitidas al ser humano por animales," explica el doctor Séntola Martínez, director del Centro.

 

El listado de padecimientos de origen animal que pueden afectar a las personas es bastante extenso. Las más comunes y conocidas incluyen:

 

Rabia: Probablemente la más conocida, es también llamada hidrofobia. Se propaga mediante transmisión de fluidos a través de mordidas de animales infectados como perros, gatos, murciélagos y más. De no estar vacunadas, las personas expuestas al virus de la rabia pueden presentar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, tendencia a violencia, parálisis, espasmos, coma y la muerte.

 

Teniasis: Es una enfermedad provocada por un parásito intestinal conocido como tenia o lombriz solitaria. Los huevos de la tenia se transmiten a los humanos mediante el consumo de alimentos contaminados, en especial de procedencia animal. Puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso, malestar estomacal y hasta trastornos nerviosos.

 

Leptospirosis: Una de las enfermedades más peligrosas por su dificultad de diagnóstico. La bacteria que la causa se propaga principalmente mediante la ingesta de líquidos contaminados por la orina de roedores y animales silvestres. En su fase inicial asemeja una gripe o fiebre común. De no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede causar rigidez de nuca, insuficiencia renal, piel amarillenta, hemorragias internas, insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar y hasta la muerte.

 

Toxoplasmosis: El parásito causante de este padecimiento es transmitido principalmente por los gatos domésticos y otros felinos. Aunque puede ser asintomático en la mayoría de las personas, puede ser mortal para los fetos humanos. Por tanto, las mujeres embarazadas deben tomar medidas para protegerse de su contagio.

 

Giardiasis: Otra enfermedad generada por un parásito intestinal, en este caso conocido como giardia. Se propaga por el consumo de heces fecales en alimentos contaminados. Sus síntomas principales incluyen cólicos violentos y diarrea crónica.

 

Escabiosis: Conocida comúnmente como sarna, esta enfermedad de la piel es provocada por contacto con ácaros presentes en sábanas, almohadas, toallas, ropa y otras prendas. Provocan ronchas rojizas y picazón por toda la superficie cutánea.

 

Dermatofitosis: Esta categoría engloba un grupo de enfermedades de la piel causadas por hongos transmitidos entre animales. Las variaciones más conocidas son la tiña y el pie de atleta.

 

Encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca): El famoso síndrome de las vacas locas, es otro ejemplo de una enfermedad transmitida a los humanos mediante el consumo de alimentos contaminados. Es de sumo peligro pues degenera órganos importantes del cuerpo como el cerebro, el intestino, la amígdala, la médula espinal y el bazo. Todavía en la República Dominicana no se tiene bien clara su presencia y diagnóstico.

 

Según el Dr. Séntola Martínez otras enfermedades transmitidas por animales son la tuberculosis caprina y bovina, la brucelosis y la cirticercosis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad