Aseguran variante Delta no será preocupación por ahora

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE), la circulación de la variante Delta que ha demostrado ser altamente transmisible, que tenga la capacidad de tener efectos neutralizantes en los anticuerpos inducidos por la vacuna siempre va  a ser importante. 

No obstante, con base en las evidencias de estudios realizados, aseguró que la variante Delta no representa un problema, debido a que en el país hay otras variantes que han ocupado  el espacio, “si reducimos la cadena de transmisión, Delta no será una preocupación por ahora”.

El doctor Paulino-Ramírez consideró que al momento esta variante no es de mucho problema a menos que aumenten las cadenas de transmisión. “Ahora lo que manda es cerrarle el frente a la transmisión, apretar el proceso de vacunación, las medidas y reactivar la búsqueda activa de casos positivos”.

En este orden, ante el inicio de las clases presenciales y el riesgo de contagio  recomendó a las autoridades considerar si es factible vacunar a los niños, “hay tenemos un nicho de transmisión, ahora los niños se pueden infectar con otra variante más”.

Destacó la necesidad de evaluar las dimensiones del post COVID-19, “el post COVID en los niños aparece igual que en los adultos, las dimensiones de eso no las estamos evaluando, ese va a ser nuestro gran problema más adelante”.

De su lado, el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa), consideró que teniendo la variante Delta la capacidad de transmisibilidad más agresiva que todas las variantes existentes hasta ahora, el país está ante un posible incremento de casos, hospitalización y mortalidad.

“Se deberían de incrementar las medidas de prevención en las provincias donde ha sido detectada la variante. El diagnóstico oportuno de casos, detección, aislamiento y  rastreo de contacto es vital, para mitigar y controlar esta variante Delta”, sostuvo.

Ante la información del ministerio de salud pública, en el que se reporta  un ro de 1.86% y una positividad de 6.60%, el especialista consideró oportuno fortalecer la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, muelles y fronteras

“Se deben implementar más programas de información, comunicación de la importancia de la vacuna a la población, involucrando varios sectores de la sociedad, para llevar un mayor nivel de conocimiento y poder lograr la credibilidad y confiabilidad  de la vacunación”, agregó.

Noticia relacionada 

Variante Delta del COVID-19 ya circula en República Dominicana

Advierten país tiene que prepararse para enfrentar variante delta 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad