Advierten país tiene que prepararse para enfrentar variante delta

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de epidemiología del Ministerio de Salud Pública han confirmado desde hace varias semanas la transmisión comunitaria de la variante gamma del COVID-19,  calificada de preocupación, más no de alarma.

Tal como lo explicó el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa), la variante gamma es más contagiosa, sin embargo advirtió que la variante delta es más peligrosa por lo cual el país debe prepararse para enfrentarla.

Recordó que el curso de la epidemia tendría que ver con la capacidad de transmisibilidad del virus y el nivel de susceptibilidad de la población. Este último es claro: siendo que es una variante nueva, toda la población dominicana puede considerarse como susceptible.

“Para tener una idea de la transmisibilidad del virus, los epidemiólogos usamos un término denominado número reproductivo básico R0. Este valor indica el número promedio de casos infectados secundarios producidos por persona infectada en una población susceptible. Por lo que ha mayor movilidad, mayor transmisibilidad. Por ende, mayores casos de la enfermedad, y en consecuencia mayor mortalidad”, explicó.

El doctor Ramos Rincón recordó además que el COVID-19 empieza con un periodo de incubación de 1 a 14 días, siendo una de las observaciones más preocupantes que el virus es capaz de ser transmitido por el individuo infectado, aun antes de manifestar sintomatología. “Donde se está presentando con más frecuencia esta cualidad, es en los jóvenes”.

Señaló que ante esta situación, en las provincias con más casos en estas últimas semanas son; Santo Domingo, Santiago, la Vega, Espaillat y el Distrito Nacional.

“Los coronavirus se transmiten sobre todo por contacto con secreciones infectadas y producidas; cuando tosemos, estornudamos, gritamos, hablamos etc.”, recordó.

En este sentido el especialista recomendó la identificación temprana de casos, aislamiento de los casos, rastreo de los contactos, distanciamiento físico y cuarentena.

 “Las epidemias se controlan en la comunidad, hay que trabajar con la comunidad. El aislamiento, es la separación del resto de la comunidad de un individuo infectado que podría causar infección, que no se está cumpliendo”, precisó.

Noticia relacionada

Preocupa aumento variantes COVID-19 en el país

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad