Salud Pública cierra CIPLA, muerte de paciente no estuvo vinculada a la atención VIDEO

 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes que dispuso el cierre de manera temporal del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), donde murió la paciente Altagracia Díaz tras un proceso quirúrgico.

Durante una rueda de prensa para ofrecer los resultados de la investigación se realizó una comisión del ministerio, esta autoridad informó que esta clínica violó reglamentos referentes a la habilitación de los centros que realizan este tipo de cirugía, los equipos que se utilizan y los protocolos de atención en una cirugía estética.

Sin embargo, esta entidad regulatoria aseguró que la muerte de la paciente no estuvo vinculada con el proceso de atención sino que murió por un embolismo graso a nivel pulmonar.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que las medidas de vigilancia serán más estrictas en cuanto a los centros de cirugías plásticas. Dijo que en los próximos meses se publicarán nuevas normativas en ese sentido.

Explicó que entregarán los resultados de la investigación al Ministerio Público para que tome las medidas de lugar.

Violaciones 

De acuerdo a la investigación realizada, en este caso se violó la Resolución No.08, emitida en 2015 y que regula el ejercicio de los cirujanos plásticos y el acceso a los quirófanos. Se encontró incumplimiento de equipamiento, ya que en el centro cuenta con 12 quirófanos y un solo desfibrilador, cuando las normas establecen que cada quirófano debe tener un carro de paro y su desfibrilador.

La comisión encontró faltas en los protocolos de bioseguridad, como equipos de esterilización sin la disposición adecuada, medicamentos vencidos en áreas críticas, un expediente clínico incompleto, con el que no se pudo determinar la cantidad de grasa extraída a la paciente, faltaba la advertencia que debe hacer el anestesiólogo si la paciente presentaba riesgo y una evaluación anestésica con solo media hora de anticipación, cuando los protocolos establecen que se haga días antes.

Advirtieron a la población de los riesgos que conlleva una cirugía plástica e instaron a que cuando lo hagan sea en un centro habilitado.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad