OPS/OMS Haití y República Dominicana coordinan cooperación técnica binacional

Alma Morales Salinas

REPÚBLICA DOMINICANA – HAITÍ. - Los representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de Haití y la República Dominicana, doctores Luis Codina y Alma Morales Salinas encabezaron una reunión de intercambio binacional para evaluar la situación materno-neonatal en los puntos fronterizos de la zona norte entre República Dominicana y Haití e identificar las intervenciones necesarias para garantizar actividades prioritarias de cooperación técnica entre ambas representaciones.

En ese sentido y en preparación para esta coordinación, la representante de la OPS/OMS en República Dominicana realizó una visita por la frontera norte del país, con el objetivo de conocer la situación sanitaria materno-infantil en las redes de servicios de salud.

Durante dicha visita, la Dra. Morales Salinas estuvo acompañada por un equipo técnico compuesto por la asesora del Programa de Emergencias en Salud de la OPS/OMS República Dominicana, doctora Liz Parra; el nuevo asesor de Salud Materna y Reducción de la Mortalidad Materna de la OPS/OMS República Dominicana, doctor Luis Urbina y desde la Sede de la Organización en Washington, el especialista Carlos Andrés Emanuele.

Además, este recorrido incluyó la participación del gerente del Servicio Regional de Salud del Cibao Occidental (SRSCO), doctor Domingo Colón; el asistente gerencial del SRSCO, doctor Felipe Amaro; el gerente asistencial del SRSCO, doctor Rafael Lara y la encargada de monitoreo para esta región, la licenciada Cristina Tavárez.

Durante el recorrido se visitó el Hospital Regional José Francisco Peña Gómez de Mao, Valverde, el Hospital General Ramón Matías Mella de Dajabón y el Hospital Municipal de Restauración, para conocer la situación de Salud materno-neonatal y los Sistemas de referencia y contrarreferencia de ambas entidades.

En este último punto, las autoridades nacionales presentaron los datos de la región sanitaria, haciendo énfasis en los principales indicadores hospitalarios y la organización de los servicios de salud; igualmente se evaluaron las acciones de cooperación técnica que se han desarrollado y las que se encuentran en proceso de ejecución. También se identificaron conjuntamente otras acciones prioritarias de cooperación para esta zona.

Cabe destacar que la agenda incluyó una visita al Centro Diagnóstico y Clínico de apoyo al primer nivel en Dajabón y el Centro de Salud de Tilory en Haití, donde se observaron las características del centro, su cartera de servicios, la actual demanda de atención y la interacción con la red de primer nivel de atención.

En este contexto, se identificaron conjuntamente con las autoridades del nivel local las acciones prioritarias en el componente materno-neonatal en las cuales la Organización está en disposición para brindar apoyo técnico.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad