MS y procuraduría cierran establecimientos farmacéuticos

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud (MS) informó la incautación y decomiso de medicamentos falsificados, adulterados y mutilados de establecimientos farmacéuticos ubicados en Santo Domingo Este. 


Mediante una nota de prensa, este organismo explicó que los establecimientos son las boticas Neyzer, de El Almirante; Boti-Farma, en El Prado; y la que se llamaba Nuevo Amanecer en La Isabelita.

El allanamiento lo realizaron la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del MS y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la salud (PEDECSA) del Ministerio público.

Según informaron las autoridades, las boticas Neyzer que se dedicaba a la comercialización de medicamentos del Programa PROMESE y otros medicamentos falsificados y adulterados.

Mientras que en la Boti-Farma, sus propietarios también vendían medicamentos en iguales condiciones. El organismo rector de la salud informó que también clausuró la Botica Popular Comunitaria antes llamada Nuevo Amanecer, del sector La Isabelita del referido municipio.

La autoridad sanitaria advirtió que la comercialización de medicamentos falsos, re-etiquetados, vencidos o pasados o sin el registro sanitario constituye un delito grave, una violación a la Ley General de Salud (42-01) y a Ley 22-06.

Además, instó a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos a regularizar sus actividades y a trabajar en un contexto de calidad, buenas prácticas y comercio regular, apegados a los mandatos de la Ley 42-01 y sus reglamentaciones.

Afirmó que la finalidad de las acciones de regulación y vigilancia sanitaria que tiene en marcha a través de DIGEMAPS consiste en garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros y de calidad, a fin de reducir el riesgo asociado a su consumo, tal como ordenan la regulación nacional y los estándares internacionales.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad